Cuatro presos preventivos - Oriol Junqueras, Raúl Romeva, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart - viajan este martes hacia Cataluña en un furgón, junto a otros reclusos

El Deber logo
3 de julio de 2018, 8:29 AM
3 de julio de 2018, 8:29 AM

Varios líderes independentistas catalanes que estaban en prisión provisional en centros penitenciarios de Madrid empezaron hoy a ser trasladados a cárceles de su región, para estar más cerca de sus familias, días antes de una reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el de la región de Cataluña, el nacionalista Quim Torra.

Una declaración ilegal de independencia aprobada el pasado 27 de octubre en el Parlamento regional catalán llevó a la apertura de un sumario contra los impulsores de esa iniciativa, imputados por rebelión y otros delitos, y algunos de los cuales están en prisión provisional a la espera de ser enjuiciados por el Tribunal Supremo español.

Cuatro presos preventivos - Oriol Junqueras, Raúl Romeva, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart - viajan este martes hacia Cataluña en un furgón, junto a otros reclusos, aunque hoy harán noche en una cárcel de Zaragoza, a medio camino entre Madrid y Barcelona, indicaron a Efe fuentes conocedoras del proceso de traslado.

También está previsto que sean trasladadas a prisiones catalanas en próximos días la exconsejera del Gobierno catalán Dolors Bassa y la expresidenta del Parlamento regional Carme Forcadell, que fueron encarceladas en el centro penitenciario de Alcalá Meco, a las afueras de Madrid.

Además, el juez que instruye la causa en el Supremo, Pablo Llarena, trasladó hoy al Ministerio del Interior la respuesta a la petición de traslado de los exconsejeros Joaquim Forn, Josep Rull y Jordi Turull, un requisito que hace prever que seguirán el mismo recorrido que sus compañeros.

Todos ellos pidieron el traslado a prisiones de su región y sobre ellos el juez Pablo Llarena considera que no existe "razón procesal" para mantenerlos en prisiones de Madrid, como ha ocurrido hasta ahora.

Otros líderes del proceso secesionista, entre ellos el presidente regional Carles Puigdemont, optaron hace meses por eludir la acción de la Justicia y se marcharon a otros países europeos, donde esperan que se resuelvan las peticiones de extradición presentadas por España.

 Estos traslados tienen lugar cuando está fijada para el 9 de julio una reunión en Madrid entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat (Ejecutivo catalán), el independentista Quim Torra.

 Sánchez accedió al Gobierno el 1 de junio tras ganar una moción de censura al conservador Mariano Rajoy, que mantuvo un largo desencuentro con el Gabinete catalán, sin contactos entre ellos.

Sin embargo, la actual ministra de Justicia, Dolores Delgado, desvinculó hoy el traslado a Cataluña de presos investigados por el proceso independentista catalán de un posible gesto ante la reunión del lunes entre Sánchez y Torra.

"Se comenzó a hablar del acercamiento (de los secesionistas) mucho antes incluso de que hubiera una simple reunión concertada y, ya en un primer momento, se estaba hablando de esa posibilidad porque es una situación de normalidad en cuanto a derechos fundamentales",dijo Delgado.

Algunos analistas apuntan que el acercamiento de presos podría favorecer un mejor ambiente para esa cita, aunque hoy Quim Torra afirmó que le resulta "perverso" y le genera una "angustia profunda" que la Generalitat sea a partir de ahora la responsable de gestionar el encarcelamiento de los soberanistas que llegarán próximamente a las cárceles catalanas. En cuanto a la reunión del día 9, el Gobierno español está dispuesto a establecer un diálogo "abierto", "franco", "democrático" y "sin cortapisas", según la vicepresidenta, Carmen Calvo, quien reclamó a las autoridades de Cataluña de que el "respeto sea compartido".

 Por su parte, la portavoz del gobierno regional catalán, Elsa Artadi, informó de que han designado a los representantes catalanes en las comisiones bilaterales con el Estado que negocian los temas referidos a infraestructuras, asuntos económicos y fiscales y transferencias del Gobierno central a Cataluña.