Saleh Muslim había sido detenido el sábado. Turquía pide su extradición.

El Deber logo
27 de febrero de 2018, 10:23 AM
27 de febrero de 2018, 10:23 AM

El tribunal municipal de Praga dejó en libertad este martes al líder kurdo de Siria Saleh Muslim, detenido el sábado y cuya extradición solicita Turquía, anunció a la prensa su abogado, Miroslav Krutina.

Según el letrado, Muslim se comprometió a colaborar con el procedimiento de extradición solicitado por Turquía. 

Este exdirigente del Partido de la Unión Democrática (PYD) fue detenido el sábado en Praga en virtud de una orden de Interpol tramitada por Turquía, que lo califica de "jefe de un grupo terrorista".

"Esta es una decisión de apoyo muy claro al terrorismo" reaccionó el portavoz del gobierno turco, Bakir Bozdag, y aseguró que la puesta en libertad de Saleh Muslim tendrá "un impacto negativo en las relaciones entre Turquía y la República Checa"".

Por su parte el ministro turco de Justicia, Abdulhamit Gul, calificó la decisión del tribunal checo de "absolutamente inaceptable" y dijo que su gobierno seguiría "de cerca" el caso.

"No estamos contentos con este veredicto. Saleh Muslim participó en los últimos años en ataques terroristas en Turquía", dijo por su parte el embajador de Ankara en Praga, Ahmet Necati Bigali.

El juez Jaroslav Pytloun se negó a comentar su decisión, aclamada por decenas de kurdos que vinieron a solidarizarse con Muslim ante el edificio del tribunal municipal, en el centro de Praga.

Turquía ya había empezado el proceso para extraditarlo, indicó el ministerio turco de Justicia. Muslim se expone en su país a 30 cadenas perpetuas.

En noviembre de 2016, Turquía emitió una orden de detención por su presunta implicación, que él niega, en un atentado en Ankara en febrero de 2016 donde murieron 29 personas.

Turquía considera al PYD como una extensión del PKK, que lucha contra el gobierno turco desde hace tres décadas.

El PYD, un movimiento político kurdosirio, es el brazo político de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), la principal milicia kurda de Siria, contra la que Turquía desató en enero una ofensiva militar en el enclave de Afrín (noroeste de Siria).