Michael Cohen fue la ficha clave de las maniobras judiciales de Donald Trump contra mujeres que lo acusan de tener relaciones

El Deber logo
13 de diciembre de 2018, 4:00 AM
13 de diciembre de 2018, 4:00 AM

Un tribunal de Nueva York condenó ayer a 3 años de cárcel al exabogado personal del presidente de Estados Unidos, Michael Cohen, por entre otras cuestiones pagar por el silencio de dos mujeres que habrían mantenido relaciones con Donald Trump, situación que podría poner en aprietos al propio presidente.

Cohen se convierte en la primera persona del círculo cercano del presidente de Estados Unidos en ser condenado a prisión por una serie de cargos que incluyen asuntos vinculados a la “trama rusa”, como el proyecto de ubicar en Moscú una “Trump Tower”.

Este caso, que arrancó en 2017 y está dirigido por el fiscal especial, Robert Mueller, investiga la injerencia de Moscú en los comicios presidenciales de 2016, así como los posibles contactos entre miembros de la campaña de Trump y funcionarios rusos.

Cohen, que tendrá hasta el próximo 6 de marzo para presentarse ante las autoridades e ingresar en prisión, también asumió “toda la responsabilidad por cada acto” por el que se declaró culpable, incluidos aquellos que implican al “presidente de Estados Unidos de América”.

El abogado, que acudió al tribunal acompañado de su mujer y dos hijos, se había declarado culpable de ocho delitos por evasión de impuestos, falsas declaraciones a un banco y violaciones de la ley de financiación de campañas electorales, así como de mentir al Congreso de Estados Unidos para no perjudicar a su antiguo jefe.

Horas después de conocerse el dictamen de la justicia, Trump, que hoy tiene prevista una entrevista con el canal de televisión Fox, todavía no había realizado ninguna declaración sobre el alegato de su exasesor ni sobre la sentencia.

La fiscalía había solicitado contra Cohen, de 52 años, una pena de entre 51 y 63 meses por la “seriedad” de las “desvergonzadas violaciones” de las leyes electorales, así como por haber mentido “deliberadamente” al Congreso sobre las negociaciones de una potencial Torre Trump en Moscú que finalmente no se construyó.

El juez William H. Pauley III, que valoró la cooperación de Cohen con las autoridades antes de emitir su juicio final, también sentenció al cercano colaborador de Trump, a tres años de libertad vigilada, a pagar una multa de 50.000 dólares, así como a restituir 1.393.858 dólares defraudados a la hacienda pública.

Tags