El Gobierno español presentó un recurso para inhabilitar al catalán, que puede ser investido el 30 

El Deber logo
28 de enero de 2018, 4:00 AM
28 de enero de 2018, 4:00 AM

El Tribunal Constitucional (TC) español acordó ayer por unanimidad suspender el debate de investidura de Carles Puigdemont como presidente de la región de Cataluña, previsto para el día 30, en el supuesto de que el Parlamento autonómico acuerde que sea a distancia y no presencial.


 El martes próximo por la mañana se reunirá la Mesa del ‘Parlament’ catalán para decidir cómo se desarrollará el debate en el que el independentista Puigdemont es el candidato a presidente autonómico.


 Los independentistas tienen mayoría en esa Cámara, lo que garantiza que su candidato sea elegido, pero Puigdemont y sus colaboradores vienen manejando fórmulas para un debate a distancia, bien a través de videoconferencia o porque otro diputado lea el discurso del candidato.


 El Gobierno español formalizó un recurso contra la posibilidad de que Puigdemont sea candidato a distancia, ya que está huido en Bruselas desde finales de octubre, donde elude la acción de la Justicia española por los delitos de rebelión y sedición por su impulso al proceso secesionista. El Tribunal dijo que oirá a ambas partes/Agencias.