MUNDO

Tristes como "el primer día" tras un año sin rastro del submarino argentino  


Los familiares tenían previsto realizar un acto previo al oficial durante la mañana del jueves, pero las fuerzas de seguridad no les permitieron llevarlo a cabo. 


TO GO WITH AFP STORY by Fernando LEGARRETA and Liliana SAMUEL
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

15/11/2018

Los familiares de los 44 tripulantes desaparecidos en el submarino ARA San Juan hace un año en aguas del Atlántico Sur reconocieron estar viviendo el aniversario de la desaparición de sus seres queridos "con la misma tristeza del primer día". En declaraciones a Efe, Alejandra, familiar del suboficial primero Alberto Cipriano Sánchez, destacó la incertidumbre que un año después continúa existiendo en los familiares, e insistió en el "supuesto compromiso" del Gobierno argentino para localizar los restos del submarino.

"El primer lugar donde están buscando es donde hubo la última comunicación, ahí no están. Pedimos que los empiecen a buscar en el lugar donde se escucharon los golpes de los cascos", expresó la mujer. El sumergible se reportó por última vez el 15 de noviembre de 2017 a unos 400 kilómetros de la costa, pero poco antes el comandante había alertado de un fallo provocado por la entrada de agua por un conducto de ventilación, que se filtró en el compartimiento de las baterías eléctricas y produjo un principio de incendio.

Aunque la Armada argentina aseguró en varias ocasiones que ese fallo fue "subsanado" y que el San Juan continuó navegando hacia Mar del Plata, lo cierto es que se perdió su rastro y nunca llegó al puerto de Mar del Plata (provincia de Buenos Aires), lugar de partida de la nave y donde este jueves los allegados realizan un homenaje junto a la Armada y el presidente Mauricio Macri. Sánchez transmitió que se sienten "maltratados" por el Ejecutivo, y que lo que están viviendo es una "pesadilla".



El pasado septiembre zarpó el buque Seabed Constructor de la compañía estadounidense Ocean Infinity, contratada por el Gobierno para continuar la búsqueda, que contó con la ayuda de varios países durante los primeros días y que se abandonó tras cinco meses.

"Un día como hoy estamos cansados de todo un año llevando para adelante esta lucha y tratar de conseguir la verdad", indicó a Efe Camila Merele, hijastra del tripulante Ricardo Alfaro. Con la esperanza "intacta" por encontrar el submarino, Merele aseveró que aguardan las palabras del ministro de Defensa, Oscar Aguad, en el acto de la tarde con "bronca y ansiedad".

"El trato que tuvo Macri y el ministro de Defensa con nosotros fue desamparado, nos abandonaron. Mi mamá estuvo acampando en la Plaza de Mayo dos meses y el presidente pasó un montón de veces y no se acercó a ver si estaban bien. Vino una sola vez a la base de Mar del Plata y luego nunca más, ¿y justo hoy tiene que venir?", expresó la joven.

Los familiares tenían previsto realizar un acto previo al oficial durante la mañana del jueves, pero las fuerzas de seguridad no les permitieron llevarlo a cabo. El acto oficial, al que han acudido el presidente Macri; la primera dama, Juliana Awada; el ministro de Defensa, Oscar Aguad; la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, estuvo precedido por una ceremonia religiosa.





 




En esta nota