El mandatario estadounidense exigió a sus aliados que se aumente el gasto militar hasta un 4%. Hay más discrepancias

El Deber logo
12 de julio de 2018, 4:00 AM
12 de julio de 2018, 4:00 AM

El presidente estadounidense, Donald Trump, lanzó una diatriba contra Alemania, “un país rico” y “prisionero” de Rusia por su gas, al inicio de una tensa cumbre de la OTAN por sus reclamos de más gasto militar de los aliados.

Sin embargo, horas después,  Trump, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, aseguraron que mantienen una “buena relación” y son “buenos socios” en una reunión bilateral en los márgenes de la cumbre de la OTAN, pese a las últimas críticas del mandatario contra ese país europeo.
“Tenemos una muy, muy buena relación con la canciller”, dijo Trump tras el encuentro, mientras que Merkel apuntó que Alemania y Estados Unidos son “buenos socios”.

Las horas previas a la reunión de los 29 líderes de la Alianza estuvieron marcadas por las críticas del inquilino de la Casa Blanca a sus aliados por no dedicar el 2% de su PIB nacional en defensa, como se comprometieron en 2014 en Gales.

El líder de la primera potencia militar desubicó incluso a sus socios de la OTAN, al plantear que su reunión el próximo lunes con el enemigo número uno de la Alianza, el líder ruso Vladimir Putin, sería “más fácil” que con los aliados.

Pero sus primeras palabras en Bruselas las dedicó a atacar a la primera economía europea. “Alemania está prisionera de Rusia porque recibe mucha de su energía”, dijo en referencia al compromiso de Berlín en el gasoducto Nord Stream II.

“Ellos pagan miles de millones de dólares a Rusia y nosotros tenemos que defenderlos contra Rusia”, dijo el mandatario estadounidense, quien vincula así al terreno de la seguridad su prioridad de vender su gas natural a los europeos.