El mandatario estadounidense dice que la administración del presidente Manuel López Obrador no está haciendo lo suficiente para detener la migración clandestina. Cancillería asegura que es un hecho común

El Deber logo
25 de abril de 2019, 4:00 AM
25 de abril de 2019, 4:00 AM

Donald Trump anunció que está enviando “soldados armados” a la frontera con México -tras un incidente en el que uniformados de ese país apuntaron y desarmaron a tropas estadounidenses porque pensaron que estaban del lado mexicano-, en una nueva escalada de su guerra contra la inmigración irregular.

El presidente estadounidense denunció en un tuit ayer que recientemente soldados de México habían desarmado a soldados de la Guardia Nacional, “probablemente como una táctica de desviación para los traficantes de droga en la frontera”. 

“Más vale que no vuelva a ocurrir! Ahora estamos enviando soldados armados a la frontera”, advirtió Trump.

En su publicación en la red social, el mandatario republicano se quejó también de que México no está haciendo lo “suficiente” para detener la migración clandestina y devolver a las personas a sus países de origen.

Según un comunicado del Comando Norte de Estados Unidos, el 13 de abril cerca de las 14:00 entre cinco y seis militares mexicanos interrogaron a dos soldados estadounidenses que realizaban una operación de apoyo en la frontera en un vehículo que no llevaba la identificación de la Patrulla Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés). 

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prometió que su Gobierno analizará el hecho. 

El mandatario no quiso entrar en una escalada verbal con su homólogo. “No vamos a caer en ninguna provocación”, declaró.

Incidente común

El incidente ocurrió cerca de la localidad Clint en Texas, próxima al Río Grande, que marca el límite entre ambos países.

“Una investigación del CBP y del Departamento de Defensa reveló que los militares mexicanos pensaban que los soldados estadounidenses estaban del lado sur de la frontera”, indicaron las autoridades estadounidenses que destacaron que sus efectivos estaban en el lugar “apropiado”. 

Según el comunicado, después de una breve discusión los militares mexicanos se fueron. 

Un funcionario del Pentágono dijo que actualmente hay 2.900 efectivos desplegados y 2.000 guardias nacionales y que siempre hay “algunas tropas armadas para la protección”. Siempre estamos revisando nuestras políticas”, explicó el oficial que pidió permanecer en el anonimato. 

El Ministerio de Exteriores de México dijo que “este tipo de incidentes es común”. 

“Se trata de una verificación de patrullaje ordinario, sin consecuencias para ambos gobiernos, quienes mantienen comunicación permanente y fluida”, afirmó la cancillería en un comunicado. 

Aumento de migrantes

Desde octubre, miles de migrantes, mayoritariamente centroamericanos, recorren México en caravanas con la esperanza de llegar a Estados Unidos y escapar de la violencia y la pobreza.

Trump considera este éxodo una amenaza para la seguridad nacional y exige a México que los detenga, como parte de un duro discurso contra la inmigración irregular que fue el eje de su campaña electoral y que ha determinado muchas decisiones de su Gobierno.  Denunció en Twitter que hay una “gran caravana de más de 20.000 personas” que avanza por México hacia EEUU.

El Gobierno mexicano informó el martes que ha registrado un aumento “insólito” del número de indocumentados que pasan por su territorio, con unos 300.000 migrantes en los últimos tres meses.