“Game over”, tuiteó el mandatario estadounidense tras publicarse la documentación del fiscal Robert Mueller. Los demócratas lo acusan de haber obstruido la justicia

El Deber logo
19 de abril de 2019, 4:00 AM
19 de abril de 2019, 4:00 AM

Con el respaldo del fiscal general, Donald Trump se declaró libre de acusaciones ayer tras la publicación del informe Mueller sobre la trama rusa en las elecciones de 2016 que tuvo en ascuas a Estados Unidos, pero sus opositores todavía esperan encontrar elementos en su contra .

“Game over” (“Se acabó el juego”), tuiteó el presidente estadounidense con una imagen en la que aparece de espaldas rodeado de niebla, imitando el estilo de la popular serie Game of Thrones.

El secretismo sobre la investigación del informe del fiscal especial Robert Mueller, que duró dos años, terminó a las 11:00 (15:00 GMT) cuando el Departamento de Justicia publicó el documento de 400 páginas en una versión casi íntegra, con algunas tachaduras para proteger datos y fuentes confidenciales.

El fiscal general de Estados Unidos, Bill Barr, dijo en una rueda de prensa previa a la publicación que “la investigación no estableció que miembros de la campaña conspiraran o estuvieran coordinados con el Gobierno ruso en sus actividades de interferencia en las elecciones”. 

Pero el informe reveló que Trump buscó la destitución de Mueller después de que la prensa publicara informaciones de que estaba bajo investigación por obstrucción a la justicia.

Demócratas acusan

Los demócratas acusaron ayer al presidente estadounidense, Donald Trump, de haber cometido una posible obstrucción a la justicia, después de revisar la versión editada del informe del fiscal especial Robert Mueller sobre la relación entre la campaña electoral del ahora mandatario y Rusia.

“El informe editado pinta un retrato impresionante de corrupción. (...) Trump ha pasado toda su Presidencia involucrado en una campaña continua de obstrucción, intimidación y abuso de poder. Nadie está por encima de la ley”, señaló el presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC, en inglés), Tom Pérez.

El secretariado del partido cargó contra el fiscal general de EEUU, William Barr, por haber defendido a Trump y asegurado que las pesquisas de Mueller concluyeron que no existió obstrucción a la justicia de Trump.

“En lugar de actuar como el abogado del pueblo estadounidense, el fiscal general se ha convertido en el abogado personal del presidente”, agregó Pérez.