La afinidad es notoria entre ambos mandatarios. Trump y Bolsonaro tienen una retórica polémica, son escéptimos del cambio climático e impulsan un cambio en Venezuela

El Deber logo
19 de marzo de 2019, 7:30 AM
19 de marzo de 2019, 7:30 AM

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá este martes a uno de sus más fervientes admiradores: su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, el "Trump del Trópico" con quien espera inaugurar una nueva alianza hemisférica.

Los dos, populistas de derecha, conocidos por su retórica polémica, tuiteros compulsivos y con sintonía en temas desde comercio a seguridad, se reunirán al mediodía para un mano a mano en la Oficina Oval, un almuerzo de trabajo y una rueda de prensa conjunta en los jardines de la Casa Blanca.

"Es el comienzo de una asociación centrada en la libertad y la prosperidad", destacó Bolsonaro en Twitter al iniciar el viaje el domingo.

Para Estados Unidos, la cita es una oportunidad histórica de afianzar el vínculo con el gigante sudamericano, dijo el consejero de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton.

"Aunque intentamos estar cerca de Brasil a lo largo de los años, ha sido difícil en administraciones anteriores", declaró a la TV Globo, prometiendo responder a la promesa de Bolsonaro de acercarse a Washington, especialmente después de los recientes gobiernos de izquierda.

"¡EEUU está contigo!"

La Casa Blanca anticipó un relanzamiento de las relaciones bilaterales desde la elección de Bolsonaro en octubre pasado. Y para esto apuesta a la relación personal entre ambos mandatarios. 

"Los dos se llevarán muy bien", aseguró Bolton, quien viajó a Brasil para reunirse con Bolsonaro en noviembre. 

Trump no dudó en confirmarle su apoyo minutos después de que prestara juramento el 1 de enero: "¡Estados Unidos está contigo!", tuiteó.

La afinidad es notoria. Trump y Bolsonaro impulsan un cambio en Venezuela que saque del poder al "dictador" Nicolás Maduro, y son fuertemente críticos de los gobiernos de Cuba y Nicaragua. También comparten posiciones de línea dura sobre el multilateralismo y el papel de China, de creciente influencia en Latinoamérica.

Son además escépticos del cambio climático, lo cual puede afectar los esfuerzos por revertirlo. Trump ya se comprometió a retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París de 2015, un amplio pacto internacional para reducir las emisiones de carbono. Y Bolsonaro, cuyo país alberga gran parte de la amenazada selva amazónica, evalúa seguirlo.

"Realmente habrá un eje Norte-Sur de las dos economías más grandes del hemisferio occidental", dijo a periodistas un alto funcionario de la administración Trump, para quien la victoria de Bolsonaro "rompió muchos tabúes" sobre la influencia de Estados Unidos en la región y la izquierda.

Y como ejemplo de la expectativa positiva que este eje genera, citó el récord del lunes de la Bolsa de Sao Paulo, que por primera vez alcanzó los 100.000 puntos ante las reformas promercado prometidas por Bolsonaro.