Fue durante una reunión del Gabinete militar estadounidense. El presidente de Estados Unidos analiza volver a la política de intervención militar en la región. La medida genera rechazo internacional

El Deber logo
5 de julio de 2018, 4:00 AM
5 de julio de 2018, 4:00 AM

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó hace varios meses a su Gabinete la posibilidad de invadir Venezuela alegando cuestiones de seguridad nacional y para detener la actual crisis humanitaria, informaron medios locales. La “sugerencia” generó repudio internacional.

Si bien no han trascendido muchos detalles de esta conversación, se sabe que tuvo lugar hace meses puesto que Trump expuso esta opción durante un encuentro con el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster, quienes ya no forman parte del Ejecutivo.

De acuerdo con la cadena CNN, que cita fuentes próximas al presidente que pidieron el anonimato, el mandatario valoró esta posibilidad en uno de los momentos de mayor tensión entre Washington y Caracas y esgrimió cuestiones de seguridad nacional para defender esta medida.
En todo caso, de acuerdo con dicha fuente, la posible invasión del país latinoamericano “nunca fue una opción inminente”.

Opción militar
En agosto del año pasado el mandatario estadounidense dijo públicamente que no descartaba una “opción militar” para resolver el “muy peligroso lío” que atravesaba Venezuela, sumida entonces en una oleada de protestas antigubernamentales que dejó más de 120 muertos.
Apenas un día después de estas declaraciones, Nicolás Maduro Guerra, hijo del gobernante venezolano, Nicolás Maduro, advirtió a Trump de que el país petrolero respondería con “fusiles en Nueva York” y tomaría la Casa Blanca en caso de una invasión militar estadounidense.

La relación entre EEUU y Venezuela se encuentra especialmente enquistada desde que Trump asumió la Presidencia en enero de 2017. Fruto de esta tensa relación, en los últimos meses, la Casa Blanca ha aplicado numerosas sanciones contra funcionarios y empresas venezolanas e, incluso, llegó a promover una resolución para iniciar el proceso destinado a suspender a Venezuela de la OEA. 

Denuncian a Maduro
Un grupo de diputados opositores denunció ayer ante la Fiscalía al presidente venezolano, Nicolás Maduro, reelegido en los comicios de mayo pasado, por corrupción durante la campaña electoral al ofrecer a los votantes el pago de bonos con recursos estatales.

Macario González, legislador por el estado de Lara (oeste), dijo a periodistas que solicitó al fiscal general Tarek Saab “que adelante una denuncia ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)” por la presunta comisión de estos delitos, penados por la ley anticorrupción del país, por parte de Maduro.

“Fue público y notorio que en la campaña electoral Nicolás Maduro llamó al electorado a votar mediante un lema que dijo 'dando y dando' (...), el mensaje es que a ellos se les otorgaría un bono a propósito de que voten”, añadió.

Según el diputado, que estuvo acompañado de los también legisladores opositores Bolivia Suárez, Luis Florido y Guillermo Palacios, Maduro instó a los electores a usar el llamado carné de la patria -un documento creado para el control de los planes sociales del Estado- para emitir sus sufragios.

Por hacer esto, los votantes recibirían una bonificación de 10 millones de bolívares (87 o 4 dólares según la tasa de cambio que se use), que tras los comicios el ente electoral del país prohibió pagar.

Maduro ganó los comicios presidenciales de mayo pasado con poco más de 6 millones de votos sobre un censo de más de 20,5 millones electores, un triunfo que no reconocen varios países de la región y del mundo por considerar que fueron insuficientes las garantías de la convocatoria.

Descabezan la fiscalía con 23 detenciones
El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, informó en declaraciones difundidas ayer que 23 fiscales fueron detenidos por presuntamente estar involucrados en supuestos actos de extorsión y reiteró que todo el Ministerio Público ha sido depurado.

 "Lamentablemente nos ha tocado privar de libertad a 23 fiscales, ¿por qué? Porque creían que podían seguir haciendo lo que hicieron (...), sobre todo en los años en los que estuvo la extitular, innombrable, implosionando este Ministerio Público (MP)", indicó Saab en referencia a su antecesora en el cargo, Luisa Ortega Díaz.

El fiscal ofreció estas declaraciones durante entrevista que ofreció al canal estatal VTV en la que insistió en acusar a Ortega Díaz de dirigir un MP en el que supuestamente operaba un "cártel de extorsión".

"Aquí el que no matraqueaba (extorsionar) era porque era honesto, porque finalmente hasta los abogados adjuntos aparecían vinculados en hechos de corrupción, entonces también tuvimos que depurar el Ministerio Público", dijo.

 Ortega fue destituida de su cargo luego de mostrar sus diferencias con el Gobierno de Nicolás Maduro hace un año y tras ser señalada de cometer supuestos actos de corrupción, y actualmente se encuentra en el exilio desde donde ha asegurado que se mantiene trabajando por el "restablecimiento de la democracia" en Venezuela.

 Pocas semanas después de la destitución de Ortega, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), electa y conformada solo por chavistas en unos polémicos comicios, designó a Tarek Saab como fiscal general, quien desde entonces ha asegurado que se centrará en la lucha contra la 
corrupción. 

La oposición venezolana acusa al Gobierno de intervenir el Ministerio Público y la Justicia.