La reunión de los mandatarios se llevará a cabo en Helsinki, el próximo 16 de julio

El Deber logo
29 de junio de 2018, 4:00 AM
29 de junio de 2018, 4:00 AM

Los presidentes Vladimir Putin y Donald Trump se reunirán el 16 de julio en Finlandia en una cumbre bilateral que busca recomponer las relaciones bilaterales y podrá tener repercusiones en diversos escenarios internacionales.

Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump defendió la urgencia de mejorar la convivencia con Moscú, toda vez que las relaciones entre los dos viejos adversarios se encuentran en su peor nivel en décadas.

En un comunicado oficial, el Gobierno ruso informó que en la histórica reunión los dos dirigentes se proponen discutir el "estado actual y de las perspectivas de desarrollo de las relaciones" bilaterales así como de los principales temas internacionales.

Según el Kremlin, la cumbre incluirá una reunión cara a cara, una comida de trabajo, una conferencia de prensa conjunta y la publicación de una declaración conjunta.

En tanto, al informar sobre la reunión la Casa Blanca añadió que la agenda incluía también la discusión de “asuntos de seguridad nacional”.
La cumbre debería permitir abordar temas de desarme, luego de que tanto Moscú como Washington hicieran los últimos meses declaraciones sobre el refuerzo de sus capacidades militares.

“Celebro el próximo encuentro entre el presidente Trump y el presidente Putin, porque creo en el diálogo”, reaccionó el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.

Diplomacia Trump

Política de distensión
La cumbre entre Trump y Putin tendrá lugar después de un encuentro entre el mandatario estadounidense y el líder norcoreano Kim Jong Un en Singapur.

Corea del Sur y Japón
El jefe del Pentágono, James Mattis, quiere tranquilizar a Seúl y Tokio sobre Corea del Norte y el programa de desnuclearización acordado en Singapur.

 

Tags