El hecho de sangre ocurrió en el sector Boca de Grita, del estado venezolano de Táchira, limítrofe con el departamento colombiano Norte de Santander. La alta comisionada de la ONU llega mañana a Venezuela. 

El Deber logo
18 de junio de 2019, 15:45 PM
18 de junio de 2019, 15:45 PM

Al menos una docena de personas fallecieron y 20 resultaron heridas en medio de un enfrentamiento a tiros entre grupos irregulares en la frontera con Colombia, informó este martes el Parlamento venezolano, de contundente mayoría opositora.

"Tenemos el saldo de 12 fallecidos, asesinados producto de enfrentamientos entre grupos irregulares. Hay más de 20 heridos de bala", dijo en una declaración enviada a periodistas el diputado Franklyn Duarte, presidente de la subcomisión legislativa para temas fronterizos.

El enfrentamiento, explicó, se produjo en el sector Boca de Grita, del estado venezolano de Táchira, limítrofe con el departamento colombiano Norte de Santander.

Esta denuncia fue repetida minutos más tarde ante el pleno del Parlamento por la diputada Yajaira Forero durante en un debate legislativo, un día antes de la llegada a Venezuela de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet.

"Que la alta comisionada haga seguimiento a la grave situación de Venezuela", subrayó.

Un portavoz de la Gobernación del estado Táchira consultado por Efe aseguró no tener información del suceso, igual que el representante del Gobierno de Nicolás Maduro en la zona, Freddy Bernal.

Hasta el momento, ninguna de las fuentes ha brindado detalles sobre las víctimas y el resto de personas implicadas en los hechos.

El pasado 7 de mayo una persona murió y tres más resultaron heridas en un tiroteo en una de las trochas de esa frontera, concretamente en el paso ilegal de La Isla, que está ubicado en las cercanías del puente internacional Francisco de Paula Santander, que conecta a la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana de Ureña.

Una semana antes, otro tiroteo dejó una persona herida por una bala perdida en cercanías al Puente Internacional Simón Bolívar, que conecta a Cúcuta con la venezolana de San Antonio del Táchira.

Hace 10 días fueron reabiertos para paso peatonal los puentes fronterizos ubicados en esta zona por orden del presidente Nicolás Maduro, que los mantuvo cerrados durante más de 100 días.

Pese a la reapertura peatonal, la circulación de vehículos no está permitida y los puentes siguen bloqueados con los contenedores que el Gobierno venezolano atravesó en febrero para impedir el paso de una ayuda humanitaria desde Colombia.

Los dos países comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros.