Las fuerzas de seguridad españolas han arrestado a un militar brasileño, que viajaba en el avión de reserva del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, al detectar en el aeropuerto de Sevilla (sur español) una maleta con 39 kilos de cocaína que pertenece al detenido 

El Deber logo
26 de junio de 2019, 15:52 PM
26 de junio de 2019, 15:52 PM

Un militar que viajaba en la avanzadilla del presidente brasileño Jair Bolsonaro camino del G20 en Japón fue detenido en el sur de España con 39 kg de cocaína en su maleta, indicó este miércoles la Guardia Civil.

El militar fue detenido el martes a mediodía en el aeropuerto de Sevilla, durante una escala efectuada por el aparato de la fuerza aérea brasileña en el que viajaba. "Iban en la maleta 37 tabletas de cocaína que arrojaron un peso de 39 kilogramos", precisó a AFP una portavoz de la Guardia Civil en Sevilla.

"En la maleta sólo había droga", añadió.

La portavoz explicó que este miércoles pasó a disposición judicial, por un delito contra la salud pública, un cargo que en España incluye el tráfico de droga.

El militar viajaba en un avión que hacía de avanzadilla de la comitiva del presidente brasileño. Éste partió la madrugada del miércoles a Osaka (Japón), para participar en la reunión del Grupo de las 20 mayores economías del planeta.

El digital brasileño Estado de Sao Paulo informa de que se trata de un sargento del Ejército del Aire que viajaba como oficial al mando en el vuelo, concretamente en el Embraer 190, del Grupo de Transportes Especiales de la Fuerza Aérea, mientras que Bolsonaro vuela en un Airbus 319.

El propio Bolsonaro había anunciado el martes por la noche en Twitter "la detención en Sevilla de un militar del ejército del aire en posesión de estupefacientes".

"En caso de que se compruebe la implicación del militar en ese delito, será juzgado y condenado de acuerdo con la ley", aseguró el presidente.