Inicio
   
   

TENSIÓN

El turismo en el Tipnis tiene permiso estatal

En medio de los cuestionamientos a sus operaciones, la empresa de turismo y pesca instalada en el Isiboro Sécure asegura tener dos licencias otorgadas por el actual Gobierno




01 de Noviembre de 2011 | 00:30



A+ A-

Ruy G. D’Alencar. La Asunta

>> Ver más

Untamed Angling (Pesca Salvaje, en español), la empresa de turismo y pesca deportiva que opera en cuatro comunidades de Alto Sécure, presentó los códigos de las licencias ambientales, que según explicaron sus ejecutivos, fueron otorgadas por el Viceministerio de Medio Ambiente para la construcción de infraestructura turística (CD 3 N 3699/10) y otra para la operación turística (CD 3 N 4539/11). Así lo aseguró el vicepresidente de la empresa Marcelo Pérez, que junto a los indígenas presentó una copia del contrato que firmó el 23 de agosto con la subcentral indígena Sécure y con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Sernap-Tipnis).


Sobre el tema de las licencias, la viceministra de Medio Ambiente, Cintya Silva, se limitó a decir que ambos permisos ambientales, de construcción de infraestructura en el lugar y de operación turística, se encuentran a disposición del público, pero que deben ser solicitadas por escrito con anticipación y no por teléfono. Silva no negó la existencia de ambos permisos y en días pasados advirtió que con la aprobación de la Ley de Protección del Tipnis se debería revisar los términos legales de esta y de otras actividades económicas en el parque.


Todo esto sale a la luz pública en medio de las críticas vertidas por funcionarios de Gobierno en contra de las actividades de explotación comercial del parque, como turismo, extracción de madera y crianza de lagartos. “Este es un contrato de control de dominio de 80 kilómetros sobre el río Sécure, es decir, convenio de exclusividad supone que es una actividad que está por encima de la Constitución. Aquí se instaló un monopolio en la actividad de turismo", sostuvo el director de la Agencia para el Desarrollo de Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Juan Ramón Quintana.


El director de Ademaf observó también que, según el contrato, el control de la empresa estará en manos de capitales extranjeros por 20 años. En su criterio, lucran actuando en contra de la ley y frente a la pobreza de los originarios. En la empresa niegan esa versión y ponen de prueba los acuerdos con la dirigencia del Sécure, las licencias ambientales y el visto bueno del Sernap. Pérez dijo que su proyecto cumple las leyes bolivianas.


En una visita a Alto Sécure, EL DEBER verificó algunas características del proyecto de turismo y pesca deportiva que operan en las comunidades de La Asunta (160 personas), Ushve, Oromomo (300 personas) y Areruta, donde operadores de la empresa y autoridades indígenas expusieron los dos albergues hoteleros, cada uno con capacidad para acoger hasta seis personas. Uno se encuentra en La Asunta y otro en Oromomo. Indígenas y funcionarios de la empresa explicaron allí que el proyecto denominado Tsimane Lodge tiene licencias ambientales del Gobierno y permisos de las comunidades indígenas.


Félix Herbi, corregidor de La Asunta, respalda el proyecto y cree que la idea de cerrar ambos hospedajes y el circuito de pesca deportiva de dorado es una amenaza que puede llegar a afectar el medio de subsistencia de las cuatro comunidades de la cabecera norte del Sécure. “Todo comenzó en 2006, con las negociaciones. Al principio no queríamos, pero luego vimos que si no matan o se llevan los peces, estaba bien”, dice Herbi, que incluso recuerda que el entonces director del Sernap-Tipnis, Bladimir Orsolini, coadyuvó y monitoreó el proyecto. Herbi dice que no tendría lógica que el proyecto se mantenga funcionando por más de dos años sin licencias ambientales del Gobierno, sin permiso del Sernap y sin autorización de los indígenas. Con esto, según Herbi, se tramitó las licencias ambientales de construcción de infraestructura turística y de operación turística. El de infraestructura lo obtuvieron en 2010 y el de operación este año, según los indígenas de Alto Sécure y la empresa.


Para llegar hasta los albergues se debe viajar en avioneta.
La Asunta y Oromomo tienen pistas de aterrizaje de pasto, cada una de 500 metros de largo.
Ahí, Herbi trabaja como encargado de la casa turística de La Asunta y cuenta cómo funciona el servicio que ofrecen. Allí llegan grupos de seis turistas, dice el corregidor. La mayoría son extranjeros y se hospedan entre tres y cuatro días. Durante el día navegan por el Sécure en deslizador y allí se dedican a buscar los ejemplares más grandes del pez dorado.
“Los turistas pescan dorado, pesan, miden y fotografían cada ejemplar, pero están obligados a devolverlos al río”, cuenta Juan Ledezma, encargado de mantenimiento del hospedaje. Los ambientes para el hospedaje son cabañas de diseño rústico, hechas de madera y de jatata. Son tres cabañas con capacidad de recibir a seis personas, tienen baños cómodos y las habitaciones cuentan con televisión satelital, energía eléctrica, agua potable y hasta Internet. Una réplica de esta opera en Oromomo.

La oferta la hace la empresa por Internet (www.tsimanelodge.com) a turistas de todo el mundo. La empresa dispone de oficinas en Trinidad (Bolivia) y en Buenos Aires (Argentina).
Esto ha despertado las críticas de autoridades de Gobierno que cuestionan el hecho de que todas las comodidades que ofrece el hospedaje, según sostuvo Quintana, se dan al frente de comunidades pobres de indígenas pobres.

 Documentos de Turismo en el Tipnis

- Contrato. La Ademaf ha presentado el contrato de aprovechamiento turístico y de pesca deportiva del Sábalo en el Sécure, firmado por Marcelo Pérez a nombre de la empresa Untamed Angling, por Alejandro Yuco, entonces presidente de la subcentral Sécure, y el director del Sernap-Tipnis, Bladimir Orsolini, de fecha 23 de agosto de 2007. 

- Licencias. Pese a las denuncias y críticas de algunas autoridades de Gobierno, la empresa ha salido a la luz pública aclarando que tiene licencias de construcción de infraestructura turística (CD 3 Nº 3699/10), conferido en la gestión del ex viceministro Juan Pablo Ramos, y de operación turística (CD 3 Nº 4539/11) en la actual gestión.

- Ley de Protección del Tipnis. El artículo 4 de la Ley de Protección del Tipnis promulgada por el presidente Evo Morales dice: “Dado el carácter intangible del parque se deberán adoptar las medidas legales correspondientes que permitan revertir, anular o dejar sin efecto los actos que contravegan esta naturaleza jurídica”. Para algunos indígenas, esto puede llegar a ocasionar el desalojo total de las actividades económicas desarrolladas en el parque propias o en sociedad con terceros.

- CPE. Art. 30. 17. La Carta Magna establece que los pueblos indígenas tienen derechos la gestión territorial indígena autónoma, y al uso y aprovechamiento exclusivo de los recursos naturales renovables existentes en su territorio sin perjuicio de los derechos legítimamente adquiridos por terceros.

Indígenas recaudan $us 200 por turista
Acabó la temporada de turismo y pesca deportiva en Alto Sécure. Los albergues de La Asunta y de Oromomo están en mantenimiento mientras dure el receso, hasta abril de 2012. Los indígenas de La Asunta, Ushve, Oromomo y Areruta en este momento hacen un balance de ingresos de la temporada, pues la empresa Untamed Angling les pagó $us 200 por cada turista que llegó, monto que se debe repartir entre cuatro comunidades, según explica Félix Herbi, corregidor de La Asunta.  A esto se suman los $us 11 que se paga de jornal a cada guía indígena.
Los turistas pagan desde $us 7.000 en adelante por persona, por un paquete que incluye ocho noches y nueve días con hospedaje, alimentación, transporte en avioneta desde Santa Cruz hasta el Sécure, paseos y pesca. Todo incluido, con guías indígenas tsimanes o yuracarés de las cuatro comunidades señaladas. 
Desde el Gobierno, el director de Ademaf, Juan Ramón Quintana, ha cuestionado la diferencia de ingresos entre la empresa y los indígenas, que son dueños del territorio donde opera el proyecto.
Sin embargo, según informan funcionarios de la empresa, el 30% de la recaudación se queda en manos de agencias de turismo internacional que ofrecen los paquetes de Tsimane Lodge, dejando para la hostería alrededor de $us 5.040 de saldo.
Marcelo Pérez, vicepresidente del proyecto de hospedaje, dice que los turistas llegan a Santa Cruz y se hospedan una noche en un hotel cinco estrellas. De ahí vuelan en avioneta hacia La Asunta y allí pescan dorado o pasean en deslizador por el cristal de las aguas del río Sécure hasta llegar a Ushve. Esto sucede durante tres días. Luego se trasladan en avioneta hasta Oromomo, donde se repite la dinámica otros tres o cuatro días. Al final trasladan al turista hasta Santa Cruz de nuevo y se lo hospeda una noche más. Herbi dice que las cuatro comunidades indígenas han recaudado cerca de $us 100.000 entre abirl y octubre de este año.


 


Tags:  tipnis





 Más País



MÁS NOTICIAS


CÓDIGO QR
 
   
HOY: InicioCiudadPaísMundoDeportesFinanzasMujerTecnología
EDICIÓN IMPRESA: PortadaSanta CruzNacionalEconomíaSocialesEscenasEditorialClimaLectores
SERVICIOS: HoróscopoONADEM Medios a la vista
NOSOTROS: InstitucionalQuienes Somos
 

 

PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637   -   Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2014

Santa Cruz - Bolivia