Inicio Editorial Clima Elecciones 2014  
   
   
SOCIEDAD
INE: La calidad del Censo depende de todos los bolivianos


12 de Septiembre de 2012 | 15:35
A+ A-

 

La calidad del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 depende de la participación comprometida de todos los bolivianos, según el responsable de la Unidad de Logística, del Instituto Nacional de Estadística (INE), Alberto Navia, quien exhortó a la población para que reciba en sus hogares a los empadronadores, el miércoles 21 de noviembre, día del Censo.

  "Un Censo de calidad depende de la participación de nuestra población. Si nuestra población participa activamente, recibe bien a nuestros empadronadores y se da cuenta de la necesidad, importancia y utilidad que tienen las preguntas de la boleta censal, responderá de manera fidedigna, que es otra de las características de la calidad que debe tener el Censo 2012", explicó el funcionario.

  La Unidad de Capacitación del INE se encargará el día del Censo de que todos los empadronadores cuenten con la debida preparación para dirigirse a las diferentes viviendas de los bolivianos y bolivianas.

  El INE en este periodo recluta personas voluntarias para que sean empadronadores en las zonas que habitan. Asimismo, recluta responsables de Sector, de Zona, de Distrito y coordinadores de Municipios. Quienes recibirán los cursos de capacitación en octubre.

  "Pero no sólo de este personal depende el éxito del Censo? Hay que darse cuenta de la necesidad y utilidad del Censo. De ello dependen los recursos de coparticipación y los escaños en el parlamento", señaló Navia.

  A juicio del Responsable de Logística, del Censo, esta actividad permitirá a los gobiernos "elaborar políticas públicas; y a la empresa privada, calcular y establecer la demanda de sus productos y servicios. El Censo es útil también para los sectores de salud, educación, vivienda y saneamiento básico, porque recabamos información que sirve para la planificación y organización del país", añadió.

  El operativo censal que el INE organiza se desplegará en todo el territorio nacional, los empadronadores de áreas amanzanadas trabajarán en ciudades capitales de departamentos y en ciudades intermedias sólo el 21 de noviembre, mientras que los empadronadores del área dispersa visitarán las viviendas, ubicadas en las provincias del país, las que se encuentran separadas hasta por kilómetros de distancia, tarea de empadronamiento que se realizará del 21 al 23 de noviembre.

  Otro requisito que hará que el Censo 2012 cuente con la calidad esperada es que tendrá carácter universal, llegará a todos los ciudadanos, incluidos los residentes extranjeros en todo el país, de manera simultánea y con el mismo método e instrumento de recolección de información.

ABI









 Más Pais






 
   
HOY: InicioCiudadPaísMundoDeportesFinanzasMujerTecnología
EDICIÓN IMPRESA: PortadaSanta CruzNacionalEconomíaSocialesEscenasEditorialClimaLectores
SERVICIOS: HoróscopoONADEM Medios a la vista
NOSOTROS: InstitucionalQuienes Somos
 

 

PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637   -   Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2014

Santa Cruz - Bolivia