Inicio
   
   

PROTESTA

Médicos peruanos en huelga por aumento de sueldo






18 de Septiembre de 2012 | 20:44


A+ A-

 

Los médicos del ministerio de Salud de Perú acatan desde hoy una huelga indefinida en demanda de un aumento de sueldos, medida que ha sido calificada por el ministro de Economía, Luis Castilla, como "chantaje" y "extorsión".

 El presidente de la Federación Médica del Perú (FMP), César Palomino, dijo a los medios de comunicación que el paro será acatado por 14.000 médicos que trabajan en hospitales del ministerio de Salud (Minsa) a nivel nacional.

 "Lo que nosotros necesitamos es que se solucione nuestro problema en la misma dimensión que ha ocurrido con Essalud", dijo Palomino en referencia a los reclamos de los médicos del seguro social atendidos recientemente por el Gobierno.

 "En estos momentos, la diferencia de remuneraciones entre el Minsa y la seguridad social es de 20.000 soles (7.700 dólares) por año. Antes era de 10.000 soles (3.800 dólares). Esto va a generar una renuncia mayor de médicos para irse a otros sectores", afirmó.

 Los principales hospitales de Lima tenían piquetes de médicos en huelga en sus puertas, pero la atención se mantuvo en las áreas de emergencia y partos.

 Según cálculos de los huelguistas, la medida de fuerza provocará la suspensión de 20.000 citas médicas en los 147 hospitales y 1.500 centros de salud del ministerio en el país.

 Consultado por los periodistas sobre la huelga, el ministro de Economía, Luis Castilla, invocó a los médicos a que retornen a su centro de labores porque "quienes pagan las consecuencias de esto son los pacientes".

 "Los chantajes o extorsiones no ayudan en una sociedad que busca el entendimiento", agregó Castilla y recordó que el ministerio de Salud ha hecho una oferta de mejora laboral para los médicos.

 La ministra de Salud, Midori de Habich, anunció ayer la entrega de un bono extraordinario de 3.000 soles (1.150 dólares) y el nombramiento de un 25 % de médicos cirujanos y 1.200 vacantes y contratos a plazo fijo, los cuales fueron rechazados por la federación médica.

 Paralelamente, el Gobierno aprobó un decreto de urgencia para autorizar al ministerio de Salud y a los Gobierno regionales a contratar médicos y especialistas mientras dure la huelga indefinida. 

 

EFE  







 Más Mundo



MÁS NOTICIAS


 
   
HOY: InicioCiudadPaísMundoDeportesFinanzasMujerTecnología
EDICIÓN IMPRESA: PortadaSanta CruzNacionalEconomíaSocialesEscenasEditorialClimaLectores
SERVICIOS: HoróscopoONADEM Medios a la vista
NOSOTROS: InstitucionalQuienes Somos
 

 

PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637   -   Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2014

Santa Cruz - Bolivia