Inicio
   
   

SUCRE

Dirigente indígena recupera libertad luego de tres años en prisión






19 de Septiembre de 2012 | 19:19


A+ A-

 

El dirigente indígena Hilarión Chávez abandonó este miércoles la cárcel de San Roque de Sucre, donde permaneció más de tres años detenido preventivamente a raíz de un juicio penal que le siguió el actual gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, por delitos relacionados con la toma de la federación de campesinos de Chuquisaca, en 2008.

 Chávez encabezaba un movimiento de los "ayllus" de Kara Kara, cuyo territorio entró en disputa con campesinos federados, cuando una movilización irrumpió en las dependencias de la Federación campesina, donde varias personas permanecieron varios días para luego protestar ante la sede del Instituto de Reforma Agraria, donde se produjeron los disturbios.

 La jueza Jimena Mendizábal dispuso la libertad de Chávez "siempre que no esté detenido por otro proceso", pues también el dirigente podría enfrentar otros procesos penales próximos, aunque en ninguno de ellos se estableció todavía alguna medida preventiva.

 Chávez dijo que seguirá respondiendo a los procesos penales que quedan "con la misma justicia y las mismas leyes que fueron aprobadas por parlamentarios con sombreros y ojotas porque las leyes ellos no los fiscales y jueces que sólo la ejecutan".

 Añadió que seguirá luchando por sus reivindicaciones ante un Gobierno que "traicionó a los indígenas y lo peor está atropellando sus derechos como el caso del Tipnis".

 En la audiencia judicial, la Fiscalía y el representante del INRA, en su calidad de acusadores, avalaron los requisitos del garante y dieron curso al pedido de libertad condicional solicitada por Chávez que demoró el concretarse porque se suspendían las audiencias.  

El dirigente indígena se defendió en dos juicios penales, en uno salió absuelto y en otro fue condenado a una pena cárcel de dos años.

 El presidente departamental de la Asamblea de Derechos Humanos, Edgar Salazar manifestó que Chávez fue detenido por delitos "injustamente tipificados y considera que la libertad se lo merecía porque estaba purgando una pena sin sentencia detenido en la cárcel".

 El juicio penal contra el líder originario fue instaurado por denuncia del entonces dirigente de la Federación de Campesinos de Chuquisaca, Esteban Urquizu, quien presentó la denuncia sobre allanamiento y robo agravado.

 Chávez encabezó un movimiento que enfrentó a los "ayllus" con los comunarios, el cual se trasladó a los estrados de la justicia de la ciudad de Sucre. Durante esas protestas, una turba de enardecidos originarios atacó con piedras y dinamita la sede de la Fiscalía de Chuquisaca, provocando serios destrozos en su infraestructura.

 

ANF







 Más País



MÁS NOTICIAS


CÓDIGO QR
 
   
HOY: InicioCiudadPaísMundoDeportesFinanzasMujerTecnología
EDICIÓN IMPRESA: PortadaSanta CruzNacionalEconomíaSocialesEscenasEditorialClimaLectores
SERVICIOS: HoróscopoONADEM Medios a la vista
NOSOTROS: InstitucionalQuienes Somos
 

 

PILOTO: 591 (3) 3538000 - Fax Redacción: 591 (3) 3536637   -   Fax Publicidad: 591 (3) 3539053
Derechos Reservados © 2010 - 2014

Santa Cruz - Bolivia