Opinión

... Cara a cara

El Deber logo
7 de enero de 2018, 4:00 AM
7 de enero de 2018, 4:00 AM

Con una cúpula gobernante preparada para la ‘guerra’ y el matiz de sus desafortunados mensajes, a la par de tensiones por conflictos irresueltos, desastres naturales y fatales accidentes de tránsito, se ha cumplido la primera semana de 2018, año que Bolivia parece haber comenzado a transitar con el pie izquierdo. Ojalá que estos tormentosos días queden pronto atrás y los bolivianos encontremos finalmente unas buenas razones para recuperar la fe, la esperanza y el optimismo en el tiempo por venir.

En junio de 2006, dos ciudadanos paraguayos procesados en su país por el secuestro y asesinato, en septiembre de 2004, de Cecilia Cubas, hija del expresidente de Paraguay, Raúl Cubas (1998-1999), recibieron en Bolivia el estatus de ‘refugiados políticos’, antes de que el Conare les quitara esa condición y ambos desaparecieran misteriosamente. Por estos días, en Chile, hay cierta inquietud por la presencia en territorio nacional de una indígena mapuche vinculada a otros comunarios con el asesinato de un matrimonio en enero de 2013. A su arribo, la visitante dijo parcamente que vino ‘de paseo’ al país mientras que del otro lado de la cordillera existe el temor de que su presencia tenga que ver con un eventual pedido de asilo, un asunto que puede abonar las rispideces de la relación bilateral.

Los jueves de ‘frater’ son, desde hace tiempo largo, un buen motivo para compartir con los amigos, pero las avenidas y calles adyacentes a la llamada Villa Fraterna, donde muchas fraternidades tienen su sede, se han convertido en ‘objetivo’ de patrullas policiales a la caza de ‘fraternos’ incautos. La última vez, en menos de dos cuadras, fui interceptado e interrogado en dos oportunidades por unos hoscos uniformados que me hicieron sentir el rigor intimidante de la autoridad y olvidar rapidito el buen pasar en el siempre esperado ‘junte’. La recurrencia de estos ‘operativos’ en el mismo lugar, tiene un tufo extorsivo inconfundible. ¡Tolerancia cero contra el abuso! 

Tags