Opinión

... Cara a cara

El Deber logo
1 de abril de 2018, 4:00 AM
1 de abril de 2018, 4:00 AM

Cerrados los alegatos orales, disminuidas las tensiones y a la espera del fallo de la CIJ de La Haya, resalta la exhortación del agente de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, sobre el compromiso de tender un nuevo tiempo, una nueva relación con Chile. Con prescindencia de inoportunos tuits, es lo que necesitan construir ambos países, como buenos vecinos, para cuando toque el momento, se sienten a negociar, de buena fe y en el mejor de los ambientes, sobre nuestra irrenunciable demanda marítima.

Con recurrencia e intolerancia lamentables, los legisladores nacionales vienen sacando los pies del plato en vez de guardar la compostura y dejar de portarse como 'chicos' malcriados. Los últimos hechos de inconducta hablan por sí solos: una diputada oficialista arrojó un vaso con basura a un colega opositor, el mismo que poco después fue blanco de insultos homofóbicos. Las asperezas también se dieron en la AL departamental cuando se tocó el conflicto por los límites del reservorio de Incahuasi. Es necesario un marco de respeto entre 'opuestos' para que el debate sobre cualquier asunto de interés público resulte amplio y beneficioso.

Nueva 'perlas cultivadas' de la justicia. En La Paz, sin 'prueba idónea' en su contra, un médico fue sentenciado a 20 años de prisión acusado de violar a un menor internado en el hogar Virgen de Fátima en noviembre de 2014. En Cochabamba, 4 jueces liberaron a 8 linchadores de tres policías en Epizana en 2008. Los  asesinos fueron recapturados, enjuiciados, declarados culpables y condenados a 30 años de cárcel pero salieron libres tras pagar elevadas fianzas. Los vocales de un tribunal de La Paz que concedieron detención domiciliaria a Zvonko Matkovic Ribera, tras permanecer ocho años encarcelado 'preventivamente' en Palmasola por un supuesto caso de 'terrorismo', fueron acusados de 'prevaricato' por el Ministerio de Gobierno, desvelado por que los juzgadores "tengan una sola línea de conducta coherente". Uno se pregunta ¿como para qué nomás sería?

Tags