Opinión

... Cara a cara

El Deber logo
19 de junio de 2018, 4:00 AM
19 de junio de 2018, 4:00 AM

Santa Cruz perdió a una de sus mentes más lúcidas y a una de sus voces más corajudas. Su riquísima y cotizada labia dejará de escucharse en los debates más calientes sobre política y urbanismo organizados por los medios de comunicación. Se fue el arquitecto Sergio Antelo, famoso por sus genialidades en la profesión que ejerció con tanta pasión, pero sobre todo por su valor para defender las ideas de la autonomía y el federalismo. Como fundador del Movimiento Nación Camba, fue estigmatizado por los protectores del andinocentrismo como separatista, cuando lo que siempre hizo fue reivindicar la identidad de la región cruceña y su derecho a tener las mismas oportunidades de otras culturas para autogestionarse. Cuando fue alcalde ofreció para los afectados por el desastre de la riada del Piraí esa maravillosa solución que fue el Plan Tres Mil. Militó en la izquierda, cuando esta no era bien vista por un establishment ultraconservador. Su legado intelectual es grande y muchos lo recordarán tal vez por su etapa más rebelde, donde la polarización del país se exacerbó. En realidad, no fue uno más en el paso de la vida, sino un personaje coherente y más que excepcional.

Otra vez los bloqueadores hicieron de las suyas en el inicio de la semana. Calles y algunas carreteras de la región cerradas confirman que la autoridad no se atreve a garantizar el libre tránsito, que es un derecho constitucional de todos los ciudadanos.

Los favoritos del Mundial tuvieron un comienzo inesperado. Cayó Alemania y empataron Argentina, Brasil y España. Una demostración de que no hay que subestimar a ninguna selección. Sorpresas muy agradables las de México e Islandia.  

Tags