Opinión

... Cara a cara

El Deber logo
13 de agosto de 2018, 4:00 AM
13 de agosto de 2018, 4:00 AM

Pese a los acuerdos suscritos el año pasado con el Gobierno y a las promesas del presidente de por lo menos duplicar la producción agrícola para garantizar la seguridad alimentaria, la dirigencia agroempresarial mantiene sus preocupaciones por trabas que impiden un mayor crecimiento. Los reclamos más recurrentes son por el veto a las exportaciones, la demora en aprobar el uso de biotecnología, el alza de los costos laborales y la inseguridad jurídica, según los representantes sectoriales que participaron en un foro de EL DEBER. Aunque hay algún avance, como la autorización de la producción de etanol, los incumplimientos de acuerdos y la lentitud en la atención de las demandas de los productores impiden que el agro ocupe el lugar que debe tener en una economía ultradependiente del gas y de la minería.

Bolivia está debajo de todos los países sudamericanos en el ranking anual de salud de la prestigiosa revista The Lancet. Entre las 195 naciones medidas, la nuestra se ubica en el puesto 130, solo encima de otras como Nepal, Haití, Camboya, Congo, Zambia y Etiopía. De nuestra región, las mejores situadas en la lista son Chile (49), Uruguay (68) y Colombia (81). Para tomar en cuenta, en tiempos en los que nos aseguran que vamos por buen rumbo y nos anuncian promesas de millonarias inversiones en hospitales que aún no tenemos.

Entre las buenas noticias de la semana pasada se tuvo la celebración de los 50 años del prestigioso Hotel Cortez, símbolo del esfuerzo de su fundador Martín y de su familia Cortez-Uzeda. El emprendimiento que está en el corazón de Santa Cruz supo reinventarse en un sector muy competitivo y sus servicios están a la altura de las cinco estrellas que lo acompañan. En buena hora para la familia Cortez y para la ciudad.

Tags