Opinión

... Cara a cara

El Deber logo
21 de septiembre de 2018, 4:00 AM
21 de septiembre de 2018, 4:00 AM

El de hoy es un viernes distinto. Comienza una nueva versión de la Feria Internacional de Exposición, considerada el mayor centro de negocios y de convenciones de Bolivia. La apertura de la más grande vitrina comercial del país coincide con el inicio de la primavera, el Día de la Juventud, de los estudiantes y del amor. Los médicos también tienen su jornada de celebración, una profesión fundamental en la vida de cada ser humano. También nos aprestamos a disfrutar de un fin de semana largo, por el feriado del 24 de septiembre. Estos días festivos son de los más esperados por los cruceños. Se respira un aire distinto al habitual. El ánimo sube y las emociones se expresan sin restricciones, sobre todo por el arraigo al terruño y por el orgullo que genera haber nacido o vivir en Santa Cruz.

El TSE ha sido interpelado en las últimas horas por el líder de Sol.bo, el alcalde Luis Revilla, que reclama lo que se interpreta como una demora supuestamente intencional en la otorgación de la personería jurídica a su partido. El político sospecha de la parcialización de los vocales a favor del MAS. Hay una desconfianza en los árbitros de las elecciones, que aumentó con la ley que aceleró las primarias. El Tribunal Supremo Electoral tiene el reto de recuperar la credibilidad para dar certidumbre a los próximos comicios.

36 de 40 candidatos a fiscal general del Estado pasaron el examen escrito de 60 preguntas. El mejor logró un puntaje de 55,5. Los diez con calificaciones más altas tienen mayor chance de ser elegidos. Es una etapa fundamental de un proceso que no se libra de las sospechas de politización y patrocinio de postulaciones. Queremos aún soñar, al menos, con una selección apartidaria, aunque parece evidentemente imposible de alcanzar.

Tags