Opinión

... Cara a cara

El Deber logo
27 de septiembre de 2018, 4:00 AM
27 de septiembre de 2018, 4:00 AM

Son dos alcaldes los que entrarían a la carrera por la Gobernación cruceña. Uno de ellos ya lo oficializó y el otro tendría la intención de no buscar la reelección edil, pero sí el primer cargo ejecutivo de Santa Cruz. Germaín Caballero, burgomaestre de San José de Chiquitos, ya está en el arranque de su campaña para ser la primera autoridad de la región y lo hará por su propia organización. Es decir, podría tener como rivales a otras estructuras más grandes como las de Demócratas, el MAS, Santa Cruz para Todos o UN. Percy Fernández sería uno de los candidatos pesos pesados a la Gobernación, según lo adelantó su entorno. Poco se sabe aún de las decisiones del partido del actual gobernador Rubén Costas respecto a su representante a la sucesión y sobre las del MAS, los dos principales protagonistas de las elecciones pasadas. Dicen que al que madruga Dios le ayuda. Veremos si aplica en los casos de los dos alcaldes precandidatos.

Ha sorprendido el giro del secretario general de la OEA, Luis Almagro, respecto al gobierno boliviano. “Evo Morales es un adalid de la equidad social y ha hecho una buena gestión”, resumió el personaje uruguayo tras una reunión con el presidente en EEUU. Hace un año Almagro abogaba por el respeto al 21-F y era una de las esperanzas de la oposición para frenar los intentos de una nueva reelección. El escenario parece haber cambiado a favor del oficialismo, que aparentemente recuperó la iniciativa diplomática.

Evo Morales estará el lunes en La Haya y Carlos de Mesa también. La relevancia del fallo hace que por el momento se dejen atrás las diferencias políticas. No ocurre lo mismo con Jaime Paz, que rechazó la invitación porque cree que primero está la democracia. La lucha por el mar y la democracia no deben ser excluyentes.

Tags