Opinión

...Cara a cara

El Deber logo
10 de junio de 2018, 4:05 AM
10 de junio de 2018, 4:05 AM

Alberto 'Tico' Lozada está a punto de cumplir tres años bajo detención preventiva en Palmasola, donde el jueves sufrió el segundo atentado contra su vida. El defensor del Pueblo, David Tezanos, hizo una revelación estremecedora: el crimen organizado quiere victimar al exdirigente del fútbol boliviano y hasta habría puesto precio a su cabeza. Por eso pidió públicamente que se realicen los trámites legales para que Lozada obtenga medidas sustitutivas a la detención preventiva y abandone la cárcel, donde su suerte parece estar sellada. Perseguido con saña y sometido a un juicio plagado de irregularidades, 'Tico' es una víctima más de un sistema judicial genuflexo, corrupto y perverso que vulnera los más básicos derechos constitucionales de los ciudadanos. ¿Hasta cuándo tanto atropello e inhumanidad?

Luego de una nueva y exitosa versión que se extendió durante las dos últimas semanas, hoy cierra sus puertas la Feria Internacional del Libro (FIL) que, año tras año –lleva cumplidos 19 desde sus tímidos y modestos inicios–, crece vigorosamente y amplía sus actividades. La presencia de 185 expositores, además de reconocidos autores y editores, le imprimió a la muestra un sello de jerarquía con el que ya ha traspasado fronteras. Ni las bajas temperaturas que anticipan la llegada de un crudo invierno por estas llanuras, llegaron a mermar el interés y el entusiasmo del público asistente. Y en la infatigable Sarita Mansilla nuestra FIL tuvo, como siempre, a una artífice e impulsora extraordinaria.

El drama de la niñez boliviana maltratada y explotada también se registra y extiende fuera del país. En Berazategui, Argentina, la Policía acaba de rescatar a 18 menores, de entre 5 y 8 años, que juntos a sus mayores eran obligados a trabajar y sometidos a la servidumbre en fundos agrícolas. Allí vivían hacinados y en condiciones infrahumanas. No tenían agua caliente para su aseo y se alimentaban muy mal. 

Tags