PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



OPINIÓN | 23/12/2018


A mirar afuera nomás

Ocho advertencias, ocho pronunciamientos. Fueron países, instituciones, ONG. Todos coinciden en que el Estado de derecho en nuestro país está en riesgo. La UE aseguró que “Bolivia no se conduce a elecciones en condiciones justas y equilibradas”; el Departamento de Estado norteamericano se adhirió a la representación europea y Morales trató de ‘usar’ lo de los norteamericanos en su favor y otra vez el cantito estuvo listo: “los gringos son el problema de todo”. Como si antes de ellos no hubiera habido siete opiniones; pero claro, el diablo sabe a quién le sale y contra la UE Morales no se atreve a berrear; aún los ve como ‘amigos’ de los que puede servirse.

Al parecer, en la Casa de Gobierno todavía creen que achacarle a los gringos ‘la negativa de la reelección’, libera los delitos, y abusos del propio gobierno y que la población se va a encolumnar detras del presidente y de quien se queje; pero nada parece amainar la creciente ola de protesta contra la ilegal, arbitraria y socapada (por medio de TCP y TSE) pretensión de empujar a Morales a ser candidato “pese a todo” y, de esa manera, la retórica antinorteamericana se diluye ante la molestia ciudadana contra la ilegalidad de la pretensión reelectoralista, de manera que la queja de “lo externo”, parece haber quedado en segundo plano para el Gobierno que cambia estrategia cada día y ahora está tratando de mostrar “las flores de éxito” en 13 años de gestión, cuando todos sabemos que aquello es un relato del que algún día nos enteraremos en su verdadera dimensión.

Tuto Quiroga ha pedido que la CIDH solicite una opinión a la Corte de San José sobre el supuesto derecho humano en el que parece sujetarse como único (aunque errado) argumento el poder boliviano, para proseguir con sus planes totalitarios, y le pidió al presidente Morales que se sume a la solicitud de resolver el tema de una vez por todas, cosa que Morales no va a hacer, por supuesto, aunque queda el antecedente que compromete a la CIDH; mientras las ONG, encabezadas por Rubén Darío Cuéllar, dejaron en ese mismo organismo su presión. En el campo exterior, desde lo local, se miró afuera y, tampoco se dejó nada al azar.

Por otra parte, el documento cuando los jueces declaran inconstitucional la Constitución, presentado hace unos días en La Paz, por los abogados españoles Roberto Viciano Pastor y Gabriel Moreno González, catedrático e investigador, respectivamente, de Derecho Constitucional en la Universidad de Valencia, dan razones y ánimo a todos los que estamos metidos en la argumentación jurídica, legal y democrática en el país, para oponernos a la bárbara pretensión de Morales de hacerse del poder sine die (‘sin plazo o fecha determinados’).

Ante argumentos de derecho y constitucionales el poder no tiene salida; el problema es que el campo político interno aún le sigue favoreciendo, por estructura partidaria o por errores opositores, como aquel que lleva a algunos a debatir si “Morales entregaría el poder aun perdiendo”. ¡Por favor! ¡Ese no es tema de debate! Es un error debatir algo que no debe darse; Morales no puede ser candidato ¡si el MAS aún discute el tema donde puede es porque sabe que su silencio es dar la razón a los que la tienen; por eso discute donde haya una voz en contrario a Morales; porque sienten que deben embarullar y si bien no convencen, tal vez sientan que al menos deben generar confusión.

Pese a lo legal y lo formal, parece nomás que las salidas al callejón se van a encontrar afuera; en el país, la cooptación de todos los poderes es muy poderosa, el TSE donde parece desenvolverse gran parte del problema, se da una nueva incongruencia: después de rechazar por unanimidad las pretendidas impugnaciones contra Morales para las elecciones primarias, los vocales Costas y Sandoval acaban de plantear una sugerencia para “suspender las elecciones Primarias 2019, porque representa un gasto insulso de recursos económicos públicos”.

Este es el colmo del cinismo: suspender elecciones por el gasto y no por la ilegalidad… por eso es bueno seguir mirando nomás lo de afuera.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
La democracia merece mejor trato
El blindaje de Montenegro, fotos y algo más
Sobre Soza, un fiscal fugitivo
¡Y dale con que la vaca pone huevos!
Otra vez las ‘correcciones políticas’
¿Qué culpa tiene Erdogan?
¿Qué estarás haciendo Juan E.?
Democracia en peligro
No es “normal”, es inaceptable
Pues no, Jerjes y otros no tienen razón
La costumbre de hacer lo incorrecto
¡Avisados estamos!
El gabinete ‘duro’
Tribulaciones, lamento y ocaso de la democracia
Debates insulsos y ‘palabras políticamente correctas’
Dosmildiecinueve
A mirar afuera nomás
Inmune, ¿y buscando impunidad?
Primarias y el síndrome de Ernesto Fidel
136.382 personas, ¡entendelo de una vez!
En Facebook


26/06/2019
Por una Bolivia de ciudades inteligentes y más productivas
26/06/2019
Para seguir en el poder
26/06/2019
Juntas somos imparables
26/06/2019
Ciudad de primer mundo
25/06/2019
Los retos de la Bolivia urbana
25/06/2019
La Ley del Artista y el poder del Estado


EL DEBER
 
Te puede interesar
MUNDO

Senado ruso da luz verde a la suspensión del tratado de desarme nuclear INF

El primer mandatario realizará los viajes entre las primeras dos semanas del mes I Foto: archivo.
BOLIVIA

Evo viajará a Panamá, Surinam y Rusia en julio

La autoridad acudió en la víspera a comparecer como testigo ante el Ministerio Público I Foto: GAMLP.
BOLIVIA

Alpacoma: Luis Revilla denuncia prevaricato contra magistrados

Diez
Fabricio Roca (dcha.) y su navegante, el chuquisaqueño Elías Roncal, celebraron emocionados la victoria . Foto. Alaín Ramallo
AUTOMOVILISMO

Fabricio Roca fue el más veloz en el Rally La Collpa

Foto: Internet
FUERA DE JUEGO

Suspenden a futbolista por involucrarse en una pelea campal en un hipódromo

Lieke Martens celebra su conquista ante Japón. Foto: Twitter FIFA
DTV

Espectacular golazo de taco, con caño incluido, de la holandesa Martens

Sociales
 Modelos. Daniela Eugenia Redin, Litzi Coronado, Julia Lippert, Valentina Sánchez y Nicole Bezerra
SOCIALES

Dos noches a punta de moda, música y sabores

Contenta. La cumpleañera, Tamara Menacho Aguilera
SOCIALES

Un brunch para mimar a Tamara

En juicios. En uno de sus procesos legales por abuso
SOCIALES

Una década de polémicas