PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 07/11/2018


Abrogación de la Ley de Organizaciones Políticas

Esta iniciativa no es ninguna novedad, ya desde hace un par de meses se planteó tal idea en otras ciudades. Adviértase que recientemente la prensa informó que el Tribunal Supremo Electoral rechazó el recurso presentado por la agrupación Demócratas en contra del artículo 40 del reglamento de las elecciones primarias, que implica que solamente alguien del MAS pueda impugnar la candidatura de su partido.

Este criterio de antemano es atentatorio al debido proceso y a los postulados democráticos por cuanto se debe respetar la decisión de los referéndums por la no reelección indefinida (referéndum de fecha 25 de enero de 2009 y referéndum del 21 de febrero de 2016) en la misma ley de organizaciones políticas.

No se debiera legitimar este proceso con las demás candidaturas bajo esas condiciones, pues si bien se podría solicitar la inhabilitación del binomio oficialista después de las primarias, pero eso ya es ir en desventaja y de forma más incierta por ende debe garantizarse el derecho a la inhabilitación de candidatos desde un principio, entre otros aspectos más.

Antes de estar apoyando a uno u otro candidato, la sociedad debería exigir la abrogación de dicha ley, esa debería ser la posición de los políticos (aunque es dudoso que todos los llamados líderes políticos realmente lo hagan por puro cálculo político o incluso por falta de una verdadera voluntad creativa) y no ser usados dando viabilidad a la misma. Sin embargo, lo peor es no intentarlo (más aún por parte de la ciudadanía que al final es quien se ve burlada de sus decisiones y es quien lleva más la de perder) que es lo mismo a consentir o hacer poco o nada (mirar todo de palco y dejar que las cosas sucedan libre y consentidamente).

Ya el diputado Gustavo Serrano habló en septiembre sobre esta posibilidad indicando que el pueblo se tiene que movilizar para que se abrogue la ley de Organizaciones Políticas al igual posteriormente lo hizo Edgar Rendón.

Las plataformas ciudadanas nacieron en defensa del 21-F y esa es su esencia, por lo tanto, el pedido de abrogación a dicha ley va acorde a sus designios. Ellas, dada su finalidad, podrían convertirse a largo plazo en control social de los políticos, en especial de los que se encuentren en la función pública; por lo tanto, no es aconsejable que las plataformas ciudadanas como tal apoyen a “X” o “Y” candidatos, obviamente sí podrían hacerlo a título personal cada persona o miembro si así lo desea, pero no a nombre de determinada plataforma ciudadana para no desnaturalizarla.

Hace unos días la agrupación Abogados somos todos en su manifestación en las puertas del Tribunal Departamental Electoral de Santa Cruz dieron a conocer la propuesta de abrogación de la ley de organizaciones políticas. Es así que principalmente la ciudadanía es quien debe manifestarse por cuanto se debe evitar viabilizar una ley con reglas que destruyen las condiciones de los ciudadanos con respeto a sus decisiones.

El pedido de inhabilitación después de las primarias se va en desventaja y de forma más incierta (con candidato en juego) pues en el peor escenario se apunta hasta un futuro amparo constitucional, quedando a merced del Tribunal Constitucional (TCP) quien ya dispuso una nefasta jurisprudencia al respecto y motivó todo este embrollo. Quedando al final como última “esperanza” la de cuidar el voto de forma eficaz y eficiente por parte de la propia ciudadanía a nivel nacional.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
cara a cara
Río de Janeiro desde la favela
El poder cruceño
¿Inaplicabilidad o reforma arbitraria?
Pesadilla por obras viales en la ciudad
Primitivos, violentos y astutos
El padre del comisario Montalbano
Popstar nacida en este siglo
Los residentes paceños aceptan disculpas de Percy
Diversas reflexiones invitan a debatir sobre la realidad de la poesía
Riesgos de una investidura fallida
El gran manipulador cumplir el sueño de un asesino
El MNR sigue dividido; una fracción pide apartar a Lema
¿Existe el fracaso?
crónicas
Audio revela amenazas por droga en el caso Silvia
Gobierno declara ilegal paro médico y los galenos denuncian persecución
Azucareros advierten que están al límite de capacidad de almacenaje
Parqueo en doble fila vuelve más caótica la zona de trabajo del BRT
Pese a dificultades, el restaurante de no videntes cumple un año
En Facebook


20/07/2019
El poder cruceño
20/07/2019
¿Inaplicabilidad o reforma arbitraria?
20/07/2019
Primitivos, violentos y astutos
20/07/2019
Riesgos de una investidura fallida
20/07/2019
¿Existe el fracaso?
19/07/2019
¡Good luck Mr. Gorsky!


EL DEBER
 
Te puede interesar
Martins es un escritor capaz de ver el mundo con libertad. Y lo hace en la mejor tradición de la literatura realista. Foto: INTERNET
BRÚJULA

Río de Janeiro desde la favela

Antes de sufrir el infarto que finalmente acabó con su vida, el escritor se estaba preparando para participar en el festival que se celebra en las romanas Termas de Caracalla, con el espectáculo que relata su autodefensa de Caín.
BRÚJULA

El padre del comisario Montalbano

ROB SHEFFIELD
BRÚJULA

Popstar nacida en este siglo

Diez
El presidente de Blooming, Jordán (f), fue el encargado de anunciar la postura de los clubes cruceños. Foto: Hernán Virgo
POLÉMICA

Cruceños mantienen posición y la FBF espera que se presenten

Salinas (izq.) disparó contra Rafael Paz (dcha.) cuando habló en La Paz este viernes. Foto: Archivo-DIEZ
POLÉMICA

Salinas: “Rafael Paz es el peor come colla”

FÚTBOL

EN VIVO: LOS SEIS CLUBES CRUCEÑOS HABLAN DE SI DEBE O NO JUGARSE LA 2DA. FECHA

Sociales
SOCIALES

Megumi Bowles eligió un diseño boliviano para los Premios Juventud

Foto: Instagram (@veronicaweise)
SOCIALES

La magnífica Verónica Weise posó para la portada de una revista argentina

SOCIALES

Isabel II busca chef y le pagará 27 mil dólares al año