PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 11/01/2019


¡Adiós, Pinganilla!

Hace un par de meses falleció mi abuelo, Remberto Suárez Caballero (1923-2018), con casi 95 años. Mi abuelo fue un hombre del siglo XX, ese que Eric Hobsbawn decía que empezó en 1914 con la Primera Guerra Mundial y finalizó en 1991 con la caída y disolución de la Unión Soviética y el fin de la Guerra Fría.

Hizo el último año de colegio en La Salle de La Paz y en su tiempo libre asistía al Parlamento a escuchar los debates de, quizás, una de las mejores pléyades de oradores e intelectuales que ha dado la República. Aquella bancada aguerrida de la Generación del Chaco: Augusto el ‘Chueco’ Céspedes, José Cuadros Quiroga, Carlos Montenegro, etc.

Fue cónsul de Bolivia en San Pablo, Buenos Aires y Rosario debido a ese espíritu cosmopolita que lo llevó a vivir por muchos años en aquellas ciudades, así como en San José de Chiquitos, contratado por la Comisión Mixta Boliviano-Brasileña para la construcción del Ferrocarril Santa Cruz-Corumbá como odontólogo recientemente graduado en la Universidad de San Pablo (USP).

Gracias a sus ‘desafíos’, desde niño cultivé una rapidez para el cálculo mental y para memorizar las capitales del mundo, lo que explica mi buena predisposición para los números y la geografía.

Cuando se encontraba residiendo o de visita por Santa Cruz de la Sierra, asistía diariamente a la plaza a encontrarse con sus ‘condiscípulos’ antes de ingresar a su querido club Social 24 de Septiembre todas las noches. Asistía también, con menor frecuencia, a los turnos de primer lunes de mes del Círculo de Amigos de la calle Independencia (Bira Bira). Fue miembro de las agrupaciones carnavaleras más tradicionales como los Plus Ultra y su famoso ‘grito de guerra’, que los caracterizaba y que mi abuelo repetía con ahínco: “¡Hip hip, hurra!”, así como los Cunumis y los Tauras, con quienes carnavaleó hasta un par de años antes de partir.

Cuando se encontraba por cualquier parte del mundo (conoció todos los continentes) y se le preguntaba sobre su procedencia, respondía a voz en cuello: “Soy de la ciudad más hermosa del mundo, ¡Santa Cruz de la Sierra!”. Recitaba de memoria el cartel que se encontraba frente a la plaza, en lo que hoy es la Brigada Parlamentaria Cruceña: “Dr. Franz Aureliano Roca, bufete que se encuentra frente a la estatua broncínea del Cnel. Ignacio Warnes, en cuya mano derecha, empuñando la gloriosa espada con la que combatió en el Pari, parece indicar con acierto el bufete más prestigioso de la República. El único abogado que ha recorrido en todos los medios de locomoción, del avión al carretón”.

Hincha acérrimo de Independiente de Avellaneda, recitaba de memoria la gloriosa alineación que ganó todo, allá por los años 38 y 39, donde descollaban el paraguayo Arsenio Erico: Bello, Colette, Martínez, Sastre, Pisa, De La Mata, Erico y Zorrilla.

Vestía de manera impecable pantalón y camisa de lino, y saco de la misma tela si la situación lo ameritaba, en verano, o traje con camisa y corbata, y sobretodo (abrigo), en invierno, principalmente en su amada Buenos Aires, donde residió por 30 años. Se peinaba con gomina para atrás, al mejor estilo Carlos Gardel, y tenía unos modales de ‘gentleman’ cruceño que recuerdan con cariño todos los que lo conocieron. Quizás por eso la definición en el diccionario de la Real Academia Española, un poco despectiva, de la palabra ‘pinganilla’, en nuestro léxico camba signifique algo mejor: una persona bien vestida y, por qué no, de buenos modales, tal como era y será recordado mi querido abuelo, un cruceño universal del siglo XX.








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
...cara a cara
Alertan al agro de posibles desbordes de ríos y verifican que defensivos aguantaron
Vuelve Chaplin Show arrancó el Carnaval Electoral
BRT cruceño explicado ‘con chuis’
¡Infartante!, la trilogía de Shyamalan se cierra con Glass
La parte más oscura del ser humano en The Punisher
¡A disfrutar los últimos ‘findes’ de vacaciones!
Si esta boca hablara regresa para el Festival de Temporada
La ‘U’ denuncia a embaucadores para la PSA
Los opositores apelan a la carta democrática en defensa del voto
Para el 21 alistan un gran encuentro en La Paz
La comunidad internacional le hace saber al TSE que está atenta a su labor
Gisela López: “El MAS no ha pagado ni difundido ninguna encuesta prohibida”
Relevos en las presidencias en la Asamblea inician los cambios en el Gobierno
la tapa de hoy
Frank Fernández: “Yo no soy un producto de la Revolución Cubana”
Battisti decía ser empresario que pretendía negocios con Gobierno
Abogado torturador va a Chonchocoro; indagarán sus nexos con autoridades
Dos despidos en Entel tras denuncia de irregularidades
Una alumna no vidente es la nueva líder de la FES
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


18/01/2019
BRT cruceño explicado ‘con chuis’
18/01/2019
Apostar al ecoturismo (2)
18/01/2019
Un proceso sin narrativa
17/01/2019
¡Pobre presidenta del Tribunal Supremo Electoral!
17/01/2019
Bolivia: entre el 21-F y el SUS
17/01/2019
Sálvese quien pueda


EL DEBER
 
Te puede interesar

crónicas

El cubano se ha presentado como solista con más de un centenar de orquestas sinfónicas del mundo y en esta oportunidad lo hará con la Orquesta Sinfónica Juvenil cruceña
ENTREVISTA

Frank Fernández: “Yo no soy un producto de la Revolución Cubana”

La empresa estatal Entel funciona como Sociedad Anónima
ECONOMÍA

Dos despidos en Entel tras denuncia de irregularidades

Diez
Villegas se fue como los grandes de San José. Foto: Etzhel A. Llanque
FÚTBOL

Villegas fue despedido como héroe en Oruro

Carlos Lorgio Blanco (izq.) es felicitado por su hermano Robert tras ser posesionado como presidente de Destroyers. Foto. Cristian Araúz.
SANTA CRUZ

Carlos Lorgio Blanco es el nuevo presidente de Destroyers

El arquero Cuéllar de Bolivia enfrenta al chileno Villanueva en Rancagua. Foto. APG noticias
FÚTBOL

Bolivia amarga a Chile en el debut del sub-20

Sociales
SOCIALES

Alejandro Alcey compartirá su testimonio en el exterior

SOCIALES

Belleza internacional en el Boulevard Carnaval

SOCIALES

Andrés García dijo que Luis Rey le pidió ayuda para matar a la mamá de Luis Miguel