PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 08/11/2018


Atrapados en la posverdad

De Watergate y los Papeles del Pentágono en tiempos de Nixon, a Wikileaks, la “trama rusa” y los nuevos populismos, los abusos del secreto y el espionaje oculto en operaciones de engaño y manipulación que imperaron durante la Guerra Fría mutaron en la liberación masiva de información, operaciones de difamación, producción de escándalos y noticias trucadas, perforación de la privacidad y filtraciones orientadas hacia objetivos precisos. La tan mentada posverdad actual no debe ser entendida como una conclusión sobre la producción del conocimiento. No se refiere a la diseminación de hechos falsos, campañas de desinformación, “noticias basura” y propaganda. La mentira es tan vieja como la retórica y el poder. Cualquiera con mínima memoria recuerda episodios de manejo distorsionado de los hechos y maniobras de engaño por parte de los gobernantes de turno, incluido el presidente Evo, mucho antes que Oxford declarara solemnemente el arribo de este fenómeno comunicacional. La novedad de la posverdad es la democratización de la expresión en Internet que posibilita la recepción caótica, distorsionada y cuestionada del conocimiento producido por las instituciones modernas como el Estado, la ciencia y el periodismo.

¿Qué aporta la posverdad? La posibilidad de crear un contexto en el que la verdad y la contrastación y presentación de pruebas se valore tan poco que pueden subsistir todo tipo de mentiras e ideas sin pies ni cabeza.

Donald Trump es el maestro de la manipulación y el uso extensivo de esta política de la posverdad a través del twitter, que le lleva a difundir anuncios disparatados y mensajes llenos de invectivas, que la vocera de la Casa Blanca justificó como útiles y necesarios. En el mundo digital ha encontrado el campo propicio para desarrollar su estrategia comunicacional, donde “todo vale”, menos que lo cuestionen. Con su poder omnímodo y arrollador triza los filtros arbitrales de la verdad.

La situación presente es un duro golpe a las instituciones que asumieron ser dueñas de la verdad. La rebelión ciudadana disputa las falacias elucubradas por el poder político. El feminismo corre el telón de la violencia machista y el silencio cómplice de un patriarcado “machista”. Activistas disputan versiones policiales de lo sucedido. Ya no hay un régimen único de la verdad, finamente construido, estático, todo poderoso, asfixiante. Basta recorrer las redes sociales para observar que la verdad es efímera, fragmentada e impugnada.

Esto es motivo de celebración y preocupación. El colapso del monopolio de la verdad no implica que debamos alabar a la revolución digital y agradecer a San Zuckerberg. Una de las ironías es que la posverdad se alimenta de más oportunidades para la expresión pública. El caos de la comunicación digital favorece la desinformación y las creencias segmentadas, tal como lo demuestran recientes campañas electorales. El engaño ya no es solo un ejercicio maquiavélico de arriba hacia abajo, del poder a la ciudadanía. Las mentiras fluyen en múltiples direcciones en la ecología digital contemporánea.

Como dijo el comunicador estadounidense Silvio Waisbord: “Creamos en quienes buscan la verdad. Dudemos de quienes la encuentren.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Las redes sociales sí incidirán en los indecisos
Bolívar, dueño de la fiesta, con un invitado especial
Eduardo Villegas: “Vamos muy bien encaminados”
La irrupción de una modelo de pollera que quiebra todos los moldes
“Game of Thrones”: cómo las mujeres se hicieron con el protagonismo en la popular serie de televisión
Evo dice que la oposición agredió a Almagro y que mintieron al decir que la OEA lo inhabilitaría
Varios heridos leves tras explosión junto a bus de turistas en Egipto
Día de la enfermería: la sonrisa es vital en los momentos de dolor
Qué es la gutapercha y por qué lo mejor que le pudo haber pasado es que tú no tengas ni idea de cómo responder a esa pregunta
Los inéditos testimonios de intelectuales que sufrieron el mayor caso de vigilancia masiva en la historia de EE.UU. del siglo XX
Las mejores fotos de la Larga Noche de Museos
Andrés Pastrana
LA TAPA DE HOY
Mira la polémica presentación de Madonna en Eurovisión
Cómo el sedentarismo cambió nuestros pies y qué podemos hacer para revertir el daño
Por qué Cristina desistió de presentarse a la presidencia de Argentina
‘Ndrangheta', mafia italiana detrás del envío de droga de Montenegro
Guardianas de la Salud
Estado débil
Oficina gestora de procesos
En Facebook


19/05/2019
Oficina gestora de procesos
19/05/2019
Estado débil
19/05/2019
Comunicación, su sentido
19/05/2019
De neuronas y culpables
19/05/2019
Sobre Soza, un fiscal fugitivo
19/05/2019
Acerca de revolú y reboludos


EL DEBER
 
Te puede interesar
OPINIÓN

Las redes sociales sí incidirán en los indecisos

El presidente Evo Morales fue entrevistado por medios estatales este domingo. Foto: ABI
BOLIVIA

Evo dice que la oposición agredió a Almagro y que mintieron al decir que la OEA lo inhabilitaría

Un total de 17 personas, oriundas de Egipto y Sudáfrica, resultaron heridas este domingo en una explosión al paso de un autobús de turistas
MUNDO

Varios heridos leves tras explosión junto a bus de turistas en Egipto

Diez
Óscar Villegas durante la conversación con los jugadores que participan del nacional sub 15 en Villa Tunari. Foto: FBF
VILLA TUNARI

Óscar Villegas apoyó a técnicos y jugadores en el sub 15 de Villa Tunari

Nadal, en pleno festejo. Foto: AFP
TENIS

Rafael Nadal conquista Roma por novena vez

Messi celebrando uno de sus goles. Foto: AFP
ESPAÑA

El Barcelona cierra la Liga con 2-2 en Eibar

Sociales
Mi madre siempre me mimó, pero le tocó corregirme, porque era una plaga”
SOCIALES

“Es mi fan número uno, guarda varios recuerdos”

Jimena Fernández, Cristina Spitz, Paola Velasco (cumpleañera), Moira Elgueta y Marcia Velasco brindaron y comieron torta en la tienda Carmen Steffens
SOCIALES

La familia es lo más importante

Foto: Marco Guzmán/Arreglo personal: Alejandro Gamboa
ENTREVISTA

La irrupción de una modelo de pollera que quiebra todos los moldes