PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 18/01/2019


BRT cruceño explicado ‘con chuis’

El ciudadano cruceño se pregunta: ¿qué es eso del BRT, en que el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra quiere gastar 80 millones de bolivianos?

BRT es la abreviación de ‘Bus Rapid Transit’ y es un sistema de transporte público copiado del ‘metro’ o ‘tren metropolitano’ o ‘subway’, en inglés, que muchos conocen si han estado en Buenos Aires, Santiago de Chile, París y en otras tantas ciudades. Esos sistemas son trenes que viajan bajo tierra, con lo cual eliminan las interferencias con las vías vehiculares y, además, conforman redes con estaciones de transferencia en las cuales uno puede dejar una línea para tomar otra con el mismo boleto para llegar a destino.

La idea genial que tuvo Curitiba hace más de 40 años fue copiar el esquema, pero sin necesidad de hacerlo subterráneo y sin que sean vehículos sobre rieles. Nace así el BRT, que viene a ser un metro de superficie y sobre ruedas de goma, en vez de ser subterráneo y sobre rieles. Genial.

Dos son las características del BRT, metro de superficie o ‘sistema Curitiba’: a) tiene un carril exclusivo libre y despejado, y b) conforma una red, por lo que los usuarios pueden cambiar de línea con el mismo boleto en las estaciones de transferencia, es decir, donde las líneas se cruzan.

Normalmente estas líneas se desarrollan sobre las vías troncales, que son las que más demandan transporte público y que son las que recogen los desplazamientos vivienda-trabajo.

Y, entonces, ¿qué de nuestro BRT?

Digamos, en primer lugar, que llama la atención que se haya escogido comenzar con el primer anillo, que no es colector de origen-destino, sino redistribuidor de líneas. JICA recomendaba empezar con el eje norte-sur, que sí tiene esa característica. ¿Por qué se cambió esa prioridad? Un BRT conector circular, sin tener nada que conectar durante años, no tiene mucha lógica. Lo lógico es construir el eje norte-sur, cruzarlo con el eje este-oeste y, ahí sí, llevar el BRT a los anillos para conectar las cuatro líneas troncales de acceso que necesitan interrelacionarse. Modestamente sugerimos que se revisen las prioridades definidas, que no parecen ser coherentes con el modelo ni eficientes en su funcionamiento.

También varios ingenieros han manifestado la duda de si era necesario reconstruir el asfalto del carril de los buses. Dejo a los ingenieros que opinen sobre el tema, yo solo menciono lo escuchado.

Pero hay una observación al diseño de las estaciones de intercambio que debería ser tomada en cuenta: en los documentos se dice que como estas se construirán en el camellón central, debería ser de un diseño mínimo y ambientalmente amigable, respetuoso del paisaje verde y lo menos agresivas posible.

Lamentablemente, el diseño que se está licitando es de un monumentalismo e intrusión incompatibles con el carácter de área verde que se está usurpando. En Europa han eliminado incluso esas estaciones de transferencia, sustituyéndolas con un simple techo. Los armatrostes nuestros se deben a que no confiamos en el pasajero y por eso lo encerramos en una jaula.

Como ven, habría mucho que hablar sobre el tema, lamentablemente estos grandes proyectos no se los exhibe al público por varios días para una amplia discusión ¿Por qué no hacerlo ahora?








e-planning ad
e-planning ad
OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
cara a cara
El litio va a la China
Músicos locales, en emergencia por la llegada de artistas foráneos
Seguro Universal de Salud sin condiciones
El más grande comunicador
Conmoción en Francia por la profanación de 80 tumbas judías
La política de lo pequeño que es todo
Entre la manzana y la espada
crónicas
Cae pandillero listo para matar por venganza
Víctimas de abusos en la Iglesia reclaman justicia
Burocracia impide acceso a la salud: una donación de equipos médicos está varada en almacenes desde 2015
Militares cierran filas con Maduro y Guaidó apura el ingreso de la ayuda
La politización minó la capacidad movilizadora de las plataformas
“No podemos dejar de conversar con los tres niveles de Gobierno”
Concurso de La Hoguera ya tiene a sus ganadores
Indagan caso de niña embarazada que perdió a su bebé
Filmes bolivianos siguen en los Premios Platino
Suspenden audiencia por la muerte de bebé
Un directorio joven, pero sin presencia femenina
e-planning ad
En Facebook
e-planning ad
e-planning ad


20/02/2019
El más grande comunicador
20/02/2019
El litio va a la China
20/02/2019
Entre la manzana y la espada
20/02/2019
La política de lo pequeño que es todo
19/02/2019
El ‘mesismo’ de Mesa
19/02/2019
La danza del jaguar


EL DEBER
 
Te puede interesar
La donación está destinada al Hospital San Juan de Dios y serviría para montar tres consultorios. Los equipos, que están en el país hace tres años, aún no llegan al centro médico por cuestiones administrativas | Foto: Rolando Villegas / Archivo

Burocracia impide acceso a la salud: una donación de equipos médicos está varada en almacenes desde 2015

crónicas

Una de las primeras acciones de protesta será en la retreta municipal del jueves
ESCENAS

Músicos locales, en emergencia por la llegada de artistas foráneos

Diez
Carlos Lampe, refuerzo de San José. Foto: Etzhel A. Llanque
FÚTBOL

San José podrá contar con Lampe

El presidente Evo Morales recibe la camiseta de la selección de la mano del presidente de la FBF, César Salinas (derecha) y el técnico Villegas (izquierda). Foto: ABI
SELECCIÓN

La Verde suma amistoso con Nicaragua

Jhasmani Campos en un pasado entrenamiento. Foto. Prensa The Strongest
THE STRONGEST

Campos aún es baja, mientras Marteli y Machado ya trabajan en cancha

Sociales
Fotos: Instagram
SOCIALES

Tadeo, el sexi DJ mexicano que hará bailar a las comadres

SOCIALES

Yuliana, una reina a todo dar en Yapacaní

SOCIALES

Meghan Markle viajó en secreto a Nueva York para su baby shower