Opinión

Cara a Cara

El Deber logo
31 de diciembre de 2018, 4:00 AM
31 de diciembre de 2018, 4:00 AM

Al menos tres mujeres fueron asesinadas cada semana en el país en 2018, según un informe de la Fiscalía del Estado. La cifra revela la altísima gravedad del problema de los feminicidios, que debe ser encarado con altísima gravedad en el nuevo año desde todos los flancos que sean necesarios. Las violaciones generan también una enorme preocupación, por lo que hay que pasar de la retórica a los hechos. Urge poner foco en la prevención, en la educación, en un cambio cultural para erradicar el machismo y, especialmente, en la efectividad de la justicia. Tampoco hay que tolerar declaraciones y actos fuera de lugar de algunas autoridades que refuerzan la mentalidad patriarcal.

Destituyeron al jefe policial que declaró que algunas violaciones ocurren por “la doble vida” de las mujeres. Fue penoso que el afectado responsabilice a la periodista que grabó y difundió la descabellada afirmación. Igual de bochornosa es la afirmación de un par de legisladores que justifican al aludido e interpelan a la comunicadora. Una vez más, se pone el foco en la mensajera y no en el mensaje. Por eso, es recomendable no abrir la boca cuando no se piensa lo que se va a decir. Una palabra que falta o una que sobra pueden provocar incendios.

Crecen los trascendidos de que en enero puede haber un cambio de gabinete. Los sectores sociales están disconformes, sobre todo con algunos ministros del área económica. Evo Morales evalúa cómo dar impulso a su equipo en un año electoral y en los últimos meses que le quedan a esta gestión. Veremos las señales que dará en las próximas semanas el presidente. Si opta por la renovación o si recurre a otros más experimentados que ya estuvieron antes en su entorno.

Tags