Opinión

Cara a Cara...

El Deber logo
20 de agosto de 2018, 4:00 AM
20 de agosto de 2018, 4:00 AM

Rompió el silencio desde EEUU y en una entrevista exclusiva con el periodista Guider Arancibia, de EL DEBER, Marco Antonio Rocha Venegas, piloto y uno de los dos supuestos socios de LaMia. El hombre, que se fue a Miami para evitar ser detenido por las secuelas de la tragedia, ha reiterado otras versiones que confirman que la aeronave volaba al límite y con alto riesgo de terminar como terminó. Poco o nada dijo sobre su responsabilidad o la de Ricardo Albacete, a quien se le atribuye ser el verdadero propietario de la aerolínea en Bolivia. Tanto Albacete como Rocha son dos voces vivas y clave para aclarar preguntas fundamentales como porqué volaban en las condiciones que volaban y si recibieron favores de alguien. Hasta ahora lamentablemente ambos no han presentado sus testimonios a la justicia, que es donde deberían hacerlo para que avance un proceso que camina lento.

Carlos de Mesa ha afirmado que “la historia dice que Bolivia necesita un presidente o presidenta cruceña”. Años antes dijo que necesitaba un presidente indígena y ocurrió, como él mismo lo recordó ayer en una en- trevista con este diario. Algunos detractores del expresidente creen que “busca hacer el sana sana” con Santa Cruz en un momento preelectoral. Otros creen que evidentemente Carlos de Mesa ha acertado en su lectura de la coyuntura histórica que se vive, conside- rando que Santa Cruz está convocado por su peso a ofrecer en 2020 o en 2025 una alternativa de toma del poder. El reto, la oportunidad y la potencialidad están.

Entramos a una semana intensa en la comuna cruceña por las investigaciones del caso de las bandas municipales y por el debate del POA 2019. Hay expectativa por el curso que tomarán ambos temas, que pondrán a prueba sobre todo la capacidad de los concejales.

Tags