Opinión

Cara a cara

El Deber logo
1 de julio de 2019, 4:16 AM
1 de julio de 2019, 4:16 AM

¡Hugo Dellien lo hizo! Con serenidad, pero con aplomo, se adueñó del Challenger de Mi- lán y conquistó el primer lugar. Leo Rosas puede ser el ganador de La Voz de México esta noche (¡qué emoción!). Y Pedro Anto- nio Gutiérrez, junto con todo el equipo de la película Bárbara ganaron el premio al mejor largometraje de ficción en el Festival de Cine Independiente de Miami. Si miramos más, vamos a encontrar que los bolivianos somos, en esencia, luchadores. Que los lamentos no nos confundan.

Bolivia exportará carne a China desde agosto. Es una gran noticia, porque detrás de ella hay un esfuerzo importante del sector ganadero para cumplir los requisitos fitosanitarios y protocolos para vender productos cárnicos. Se abre una ventana de oportunidades que requiere incentivos. No hay que olvidar que, ante la declinación en la producción de hidrocarburos, las exportaciones no tradicionales pueden convertirse en la nueva esperanza económica del país. Ojalá que esto se tome en serio y que los planes y condiciones para los empresarios de este rubro se piensen a largo plazo.

La macabra estadística de los feminicidios sigue en ascenso. Van 65 mujeres cuyas vidas fueron robadas por la violencia de sus parejas, una suma de agresiones que termina en crímenes cada día más salvajes y cargados de odio. Empero, la cifra parece no conmover ni apalancar una política de Estado que permita acabar de una vez con este nefasto trofeo: Bolivia es el país con más casos de violencia contra la mujer. ¿Qué planes tienen el ministro de Educación, las gobernaciones y las alcaldías para encarar este problema social? ¿Vamos a seguir contando decesos antes de tomarlo en serio? El Estado, universidades, familias, la empresa privada… todos debemos estar involucrados, porque estos hechos no deben seguir marcando la realidad.

 

Tags