Opinión

Cara a cara...

El Deber logo
28 de agosto de 2018, 4:00 AM
28 de agosto de 2018, 4:00 AM

Un exministro de Gobierno, un ex fiscal general, otro ex de distrito y el exmagistrado Gualberto Cusi son algunos de los más visibles candidatos a la Fiscalía General del Estado. Hay solo seis mujeres y muy pocos cruceños en la lista de los 53 candidatos a este cargo clave de la administración de justicia, que debería caracterizarse por la independencia. De aquí en adelante se llevarán a efecto probablemente impugnaciones y la preselección, antes de que la autoridad sea elegida por el voto de los congresistas, mayoritariamente del MAS. El oficialismo asegura que dominará la meritocracia antes que los nexos políticos de los candidatos, para lo que incluyó en la evaluación al sistema universitario. Sin embargo, son evidentes los temores de que la elección ya esté “precocinada”.

Después de largos años de espera, finalmente la universidad Gabriel René Moreno instala su congreso, en el que se aspira a la anunciada ‘refundación’ de la institución académica estatal más grande del país. Hace un par de años hubo enormes tensiones y hasta una revuelta estudiantil, que demandó una “revolución” en la ‘U’. Está claro que se requieren cambios profundos para modernizarla y elevar la calidad de la formación superior, que tiene muchas carencias.

Es penoso y bochornoso el estado del campo de juego del estadio Gilberto Parada, que complota contra la calidad del de por sí mediocre fútbol liguero y que genera riesgos de lesiones en los jugadores, como se lo vio el domingo en el partido Guabirá-Oriente. La secretaría de deportes de la Gobernación no logra mantener en buen estado la cancha, después del esfuerzo que hizo para la Sudamericana. Urge que se pongan las pilas y resuelvan rápido el problema.

Tags