Opinión

Cara a cara...

El Deber logo
1 de septiembre de 2018, 4:00 AM
1 de septiembre de 2018, 4:00 AM

Bolivia contraataca por el Silala. El Gobierno de Evo Morales contrademandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para reclamar la soberanía de las aguas del manantial del Silala. La contramemoria boliviana muestra que las aguas fueron desviadas a territorio chileno por obras de canalización. El recurso solicita a la CIJ declarar la soberanía de Bolivia sobre los canales artificiales en su territorio y que además posee el derecho a decidir si los mantendrá. Ahora el tribunal de La Haya tiene que atender dos demandas, ya que Chile presentó en 2016 una demanda ante la Corte de la ONU asegurando que el Silala es un río internacional compartido. Sin duda que esta decisión del Gobierno boliviano aleja más la posibilidad de generar espacios de diálogo con Chile.

Un mártir contrabandista. Arsenio Choque Gonzales, uno de los nueve bolivianos encarcelados en Chile en 2017 y declarados mártires de la reivindicación marítima por el Gobierno, cayó contrabandeando camiones robados en ese país. La justicia chilena sentenció a dos militares, seis funcionarios de Aduana y el chofer Choque por robo y determinó su expulsión a Bolivia. Evo Morales recibió a los nueve en Palacio de Gobierno y los declaró mártires. El tiempo les dio la razón a los transportistas que acusaron a Choque de ser un ‘chutero’, contrabandista de vehículos. El hecho sirve como antecedente para evitar la politización de declaraciones y condecoraciones gubernamentales.

Un salvador momentáneo. Los socios de Blooming aprobaron dar en concesión la sede social por 12 años a una empresa privada, que como anticipo de utilidades entregará $us 1 millón para pagar las ‘deudas tóxicas’. Este, que es un alivio a la crisis, debe ser acompañado con un plan que apunte a transparentar el manejo institucional.

Tags