PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 18/04/2019


Centralización de la salud mediante convenio

La salud es competencia concurrente. La legislación corresponde al nivel central y los otros niveles ejercen facultades reglamentarias y ejecutivas. La CPE transfiere y delega competencias del nivel central a los niveles autonómicos. La ley Marco de Autonomías estableció la distribución de competencias y transfirió las del tercer nivel a las gobernaciones, incluida la propiedad de los hospitales y la rectoría en el departamento. Los ítems los asignó al nivel nacional.

Las leyes de salud: 475, 1069 y 1152, tienen carácter financiero y de ampliación de prestaciones, no modifican la CPE ni la Ley de Autonomías. Esta última establece dos condiciones básicas para la prestación del servicio: 1. ítems para el sector salud y la estabilidad laboral, responsabilidad del nivel central; 2. proveer condiciones a los establecimientos de tercer nivel, equipos, mobiliario y suministros, responsabilidad de la gobernación.

El convenio remitido por el Gobierno central pretende que la gobernación le transfiera al Ministerio de Salud sus competencias asignadas por ley, incluido sus recursos. ¿Por qué se hace mediante un convenio y no mediante una ley que modifique la Ley Marco de Autonomías? Porque así se constituye en un acto administrativo consentido hasta el 2029 y se consolidará la violación a la autonomía por “voluntad propia de la gobernación”, lo que impide demandar después.

El convenio establece la delegación de la competencia en forma total: administración, infraestructura, bienes, recursos humanos y financieros. El personal médico y administrativo de los hospitales de tercer nivel pasan a dependencia del Ministerio de Salud.

El convenio define que el ministerio es responsable de los ítems; los actuales, que contrató la gobernación, los seguirá pagando la gobernación, aunque se encuentren bajo dependencia del ministerio. También el ministerio es responsable de todo el equipamiento, mobiliario, suministros, etc. del tercer nivel, los mismos que serán cubiertos con recursos del TGN y POA de la gobernación.

El convenio no menciona ninguna acción para cubrir el actual déficit del personal de salud en el tercer nivel. El personal profesional seguirá bajo las mismas condiciones de contratación, sin ninguna garantía para desarrollar su trabajo (Ley 3131 del Ejercicio Profesional Médico) incumpliendo las garantías laborales establecidas por el artículo 81 de la ley marco y ley 3131.

El convenio intergubernativo centralizador es inconstitucional e ilegal porque el nivel departamental transfiere en favor del nivel central una competencia concurrente cuyas atribuciones están definidas por CPE y asignadas en forma precisa por el art. 81 de la Ley Marco de Autonomías. Una competencia se delega del nivel central hacia el nivel departamental o municipal, y entre entidades territoriales autónomas; el convenio intergubernativo manifiesta “el ejercicio de responsabilidades que derivan de la competencia en materia de salud”; sin embargo, se lleva todas las atribuciones, incluidos los recursos de la gobernación, en favor del nivel central, violando la CPE y ley marco.

El convenio no garantiza el acceso gratuito a la salud, estabilidad laboral y condiciones actuales de los profesionales, el déficit de personal del sistema de salud y el equipamiento, mobiliario, equipos, suministro e insumos de los hospitales de tercer nivel. La validez del convenio radica en la ley, el problema no es la firma, es la angurria de poder del Gobierno central que pretende una abdicación de la autonomía mediante convenio. Una centralización ilegal consentida.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Las redes sociales sí incidirán en los indecisos
Bolívar, dueño de la fiesta, con un invitado especial
Eduardo Villegas: “Vamos muy bien encaminados”
La irrupción de una modelo de pollera que quiebra todos los moldes
Evo dice que la oposición agredió a Almagro y que mintieron al decir que la OEA lo inhabilitaría
Varios heridos leves tras explosión junto a bus de turistas en Egipto
Día de la enfermería: la sonrisa es vital en los momentos de dolor
Las mejores fotos de la Larga Noche de Museos
Andrés Pastrana
LA TAPA DE HOY
Mira la polémica presentación de Madonna en Eurovisión
Cómo el sedentarismo cambió nuestros pies y qué podemos hacer para revertir el daño
Por qué Cristina desistió de presentarse a la presidencia de Argentina
‘Ndrangheta', mafia italiana detrás del envío de droga de Montenegro
Guardianas de la Salud
Estado débil
Oficina gestora de procesos
Comunicación, su sentido
De neuronas y culpables
Tipnis, cuando las palabras superan a los hechos
En Facebook


19/05/2019
Oficina gestora de procesos
19/05/2019
Estado débil
19/05/2019
Comunicación, su sentido
19/05/2019
De neuronas y culpables
19/05/2019
Sobre Soza, un fiscal fugitivo
19/05/2019
Acerca de revolú y reboludos


EL DEBER
 
Te puede interesar
OPINIÓN

Las redes sociales sí incidirán en los indecisos

El presidente Evo Morales fue entrevistado por medios estatales este domingo. Foto: ABI
BOLIVIA

Evo dice que la oposición agredió a Almagro y que mintieron al decir que la OEA lo inhabilitaría

Un total de 17 personas, oriundas de Egipto y Sudáfrica, resultaron heridas este domingo en una explosión al paso de un autobús de turistas
MUNDO

Varios heridos leves tras explosión junto a bus de turistas en Egipto

Diez
Los jugadores del equipo merengue despidiéndose de los seguidores. Foto: AFP
ESPAÑA

Real Madrid cierra una temporada de pesadilla con otra derrota

Mugni volverá al onceno titular de Soria. Foto: Jorge Gutiérrez
APERTURA 2019

Mugni será el conductor en el medio de Oriente Petrolero

El festejo de los jugadores y del DT César Vigevani comenzó el jueves tras ganarle a Oriente. Hoy continuará en el Siles. Foto: Jorge Ibáñez
CLÁSICO PACEÑO

Bolívar, dueño de la fiesta, ante el Tigre como invitado especial

Sociales
Mi madre siempre me mimó, pero le tocó corregirme, porque era una plaga”
SOCIALES

“Es mi fan número uno, guarda varios recuerdos”

Jimena Fernández, Cristina Spitz, Paola Velasco (cumpleañera), Moira Elgueta y Marcia Velasco brindaron y comieron torta en la tienda Carmen Steffens
SOCIALES

La familia es lo más importante

Foto: Marco Guzmán/Arreglo personal: Alejandro Gamboa
ENTREVISTA

La irrupción de una modelo de pollera que quiebra todos los moldes