PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 19/03/2019


Construyamos ciudad para vivir en ella

Se está abriendo el debate nacional de manera natural sobre la realidad de las ciudades, el espacio público y la construcción de un imaginario urbano. Las opiniones están desembocando en la sostenibilidad urbana a partir de un sujeto social extraordinario para la investigación, el estudio y las políticas públicas: la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El reto es apasionante. Una ciudad de 1.800.000 habitantes, con un área de influencia de 2.500.000 habitantes y que en 13 años aumentará a un conurbano de 5.500.000. Y, además, un área de influencia y expansión que sale de Bolivia y llega por sus proyecciones económicas a 35 millones de habitantes más allá de nuestras fronteras, definen el grado de importancia y potencialidad del espacio que estamos hablando.

Necesitamos vivir en una ciudad que acompañe el proceso de desarrollo humano y sostenible, con habitantes que asumamos la importancia de este momento y con las ideas claras del salto que debemos dar. Tomando en cuenta las contradicciones económicas y sociales, constatamos que el crecimiento de la ciudad ha sido más vertiginoso que las ideas y la gestión que la está administrando.

“Los textos urbanísticos y recomendaciones de las Naciones Unidas dicen que las ciudades no deberían crecer a más de una tasa del 4% anual, ya que se vuelven de crecimientos inmanejables. Santa Cruz crece, desde hace casi una década al 6,5% anual, y nada parece indicar que eso se vaya a detener”, dice Ignacio Conoce, en su artículo Santa Cruz de la Sierra, la nueva ciudad estrella de América Latina, publicado en La Nación. Y concluye: “Santa Cruz no es una ciudad fácil, y la famosa hospitalidad camba viene con una letra chica que no se anuncia en las publicidades oficiales. Sin embargo, vibra. Se reproduce a tasas exponenciales”.

Existen muchas experiencias sobre el desarrollo de las ciudades y nos encontramos explorando los caminos más sostenibles hacia una ecología urbana. “La ecología urbana es la ciencia que nos ofrece la oportunidad de reconciliar las ciudades y a sus habitantes con el medio ambiente y la biodiversidad. Es un paso necesario para conseguir la sostenibilidad total”.

Santa Cruz de la Sierra, por su dimensión poblacional, territorial y recursos, tiene la posibilidad de convertirse en un paradigma de ciudad sostenible en América Latina. Nos corresponde recuperar el tiempo para alcanzar la calidad de ciudad inteligente cambiando una infraestructura gris de cemento a una infraestructura verde.

Las ciudades están cambiando permanentemente, y corresponde aprender de quienes avanzaron y ya resolvieron nuestros problemas, para innovar y adecuar los instrumentos, ajustarlos e integrarlos a la preocupación humana por el cambio climático, la ecología social y la ecología urbana.

El reto es mayor cuando comprobamos que nuestra agenda urbana, es válida para todas las ciudades de la república; hablar de incorporar una concha acústica, mercados turísticos, áreas públicas recuperables para recreación y actividad física en el entorno del río Piraí, habilitar un espacio para un mercado de pulgas, crear rutas turísticas urbanas, integrar los sistemas culturales o construir glorietas en las plazas para encuentros y retretas, puede elevar el debate y la fisonomía de nuestras ciudades, sin mayores costos que el que tienen las acciones improvisadas, y superando el que aparentemente no podemos salir, ligado a mercados desordenados y sucios, tráfico inseguro y caótico y basureros colectivos.

Asumamos que este debate, y este enfoque, pueden servir para todas las ciudades, los municipios y la gente que puebla nuestro territorio. Esa es una buena noticia.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Consejos de un experto para mantener sanas tus articulaciones
El “hombre-árbol” pide ser amputado para dejar de sufrir
No solo Bezos y Gates: con Arnault, el mundo tiene ahora 3 hombres multimillonarios
Indonesia sufre un violento sismo de magnitud 7,3,
Tren bioceánico y Puerto de Ilo, en la agenda binacional Bolivia - Perú
La caja de Pandora que destapó el cándido botón “me gusta” de Facebook
¿Cuál es el origen de las religiones y cómo evolucionaron?
El mundo de Harry Potter llega al móvil con un videojuego estilo “Pokémon GO”
Los retos de divorciarte antes de cumplir los 30 (y cómo afecta la edad)
crónicas
Cuando pase la campaña
Valor de importación de vehículos crece un 2,4% en tres meses de 2019
Auto cometió 13 veces la misma falta por la rotonda del Cristo
Cuatro vuelos de BoA registran percances en el lapso de dos semanas
cara a cara
Triste destino de dos propuestas
La violencia es un patrimonio masculino
No importa el precio
Pésimo estado de las carreteras
Intentó robar, está preso, tiene retraso mental y aún espera ser juzgado
En Facebook


24/06/2019
Cuando pase la campaña
24/06/2019
No importa el precio
24/06/2019
Triste destino de dos propuestas
24/06/2019
La violencia es un patrimonio masculino
23/06/2019
Patria Grande
23/06/2019
Balas y cicatrices del Chaco


EL DEBER
 
Te puede interesar
En 2016 se conoció su caso. Foto: La Sexta
TENDENCIAS

El “hombre-árbol” pide ser amputado para dejar de sufrir

De momento no se registraron pérdidas humanas. Foto: AFP
MUNDO

Indonesia sufre un violento sismo de magnitud 7,3,

Imagen de los mandatarios Martín Vizcarra y Evo Morales
DIPLOMACIA

Tren bioceánico y Puerto de Ilo, en la agenda binacional Bolivia - Perú

Diez
Las chicas de la selección nacional partieron ilusionadas a Lima para jugar dos a amistosos con el combinado local. Foto. Nataly Carrión
FÚTBOL

La selección femenina viajó a Perú para jugar dos amistosos

Lionel Messi, figura de la selección argentina. Foto. AFP
COPA AMÉRICA

Messi: "Todas las canchas donde jugamos son muy malas"

Enner Valencia, de Ecuador y el japonés Koji Miyosh intentarán llevar a sus selecciones a la segunda fase de la Copa. Foto. AFP
COPA AMÉRICA

Ecuador se juega su última ficha ante el impredecible Japón

Sociales
SOCIALES

Valentina es una apasionada de los ritmos, es bailarina y gimnasta

SOCIALES

Una boda con todo el estilo y el sabor de la Chiquitania

Audiencia Su programa Mi casa es la tuya, de la RAI, llegó a ser visto por 10 millones de personas, solo en Italia
SOCIALES

Vuelve a la televisión la gran diva