PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 19/03/2019


Construyamos ciudad para vivir en ella

Se está abriendo el debate nacional de manera natural sobre la realidad de las ciudades, el espacio público y la construcción de un imaginario urbano. Las opiniones están desembocando en la sostenibilidad urbana a partir de un sujeto social extraordinario para la investigación, el estudio y las políticas públicas: la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El reto es apasionante. Una ciudad de 1.800.000 habitantes, con un área de influencia de 2.500.000 habitantes y que en 13 años aumentará a un conurbano de 5.500.000. Y, además, un área de influencia y expansión que sale de Bolivia y llega por sus proyecciones económicas a 35 millones de habitantes más allá de nuestras fronteras, definen el grado de importancia y potencialidad del espacio que estamos hablando.

Necesitamos vivir en una ciudad que acompañe el proceso de desarrollo humano y sostenible, con habitantes que asumamos la importancia de este momento y con las ideas claras del salto que debemos dar. Tomando en cuenta las contradicciones económicas y sociales, constatamos que el crecimiento de la ciudad ha sido más vertiginoso que las ideas y la gestión que la está administrando.

“Los textos urbanísticos y recomendaciones de las Naciones Unidas dicen que las ciudades no deberían crecer a más de una tasa del 4% anual, ya que se vuelven de crecimientos inmanejables. Santa Cruz crece, desde hace casi una década al 6,5% anual, y nada parece indicar que eso se vaya a detener”, dice Ignacio Conoce, en su artículo Santa Cruz de la Sierra, la nueva ciudad estrella de América Latina, publicado en La Nación. Y concluye: “Santa Cruz no es una ciudad fácil, y la famosa hospitalidad camba viene con una letra chica que no se anuncia en las publicidades oficiales. Sin embargo, vibra. Se reproduce a tasas exponenciales”.

Existen muchas experiencias sobre el desarrollo de las ciudades y nos encontramos explorando los caminos más sostenibles hacia una ecología urbana. “La ecología urbana es la ciencia que nos ofrece la oportunidad de reconciliar las ciudades y a sus habitantes con el medio ambiente y la biodiversidad. Es un paso necesario para conseguir la sostenibilidad total”.

Santa Cruz de la Sierra, por su dimensión poblacional, territorial y recursos, tiene la posibilidad de convertirse en un paradigma de ciudad sostenible en América Latina. Nos corresponde recuperar el tiempo para alcanzar la calidad de ciudad inteligente cambiando una infraestructura gris de cemento a una infraestructura verde.

Las ciudades están cambiando permanentemente, y corresponde aprender de quienes avanzaron y ya resolvieron nuestros problemas, para innovar y adecuar los instrumentos, ajustarlos e integrarlos a la preocupación humana por el cambio climático, la ecología social y la ecología urbana.

El reto es mayor cuando comprobamos que nuestra agenda urbana, es válida para todas las ciudades de la república; hablar de incorporar una concha acústica, mercados turísticos, áreas públicas recuperables para recreación y actividad física en el entorno del río Piraí, habilitar un espacio para un mercado de pulgas, crear rutas turísticas urbanas, integrar los sistemas culturales o construir glorietas en las plazas para encuentros y retretas, puede elevar el debate y la fisonomía de nuestras ciudades, sin mayores costos que el que tienen las acciones improvisadas, y superando el que aparentemente no podemos salir, ligado a mercados desordenados y sucios, tráfico inseguro y caótico y basureros colectivos.

Asumamos que este debate, y este enfoque, pueden servir para todas las ciudades, los municipios y la gente que puebla nuestro territorio. Esa es una buena noticia.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Bolivia no está en el mapamundi
Soberanía e interdependencia
Crónicas
Obispo crítico de Ortega es replegado al Vaticano
Estado Islámico se atribuye atentados en Sri Lanka, con un saldo de 321 muertos
Justicia brasileña reduce sentencia al expresidente Lula
cara a cara
Tropical Tours ofrece ‘vuelta al mundo en 120 días’
La locura por Avengers: Endgame llegó para quedarse en Bolivia
Diversificación, ecología y justicia social
Más biocombustibles, más alimentos
El horror de Sri Lanka y sus repercusiones
Presentaron investigación del Diario Mayor en Colombia
Docentes piden informe por denuncia de ‘tráfico’ de pases
El Escudo Azul protege cabañas del Piraí
56 expertos transforman una vivienda de ‘Equipe’
Ante riesgo de colapso de edificio, cierran una calle y piden a vecinos precaución
La Amazonia perdió área forestal equivalente a todo Ecuador
Ida Vitale agradeció el Cervantes ‘desde el alma’
12 personas irán ante un juez por delito de biocidio
En Facebook


24/04/2019
Bolivia no está en el mapamundi
24/04/2019
Más biocombustibles, más alimentos
24/04/2019
Soberanía e interdependencia
24/04/2019
Diversificación, ecología y justicia social
23/04/2019
Las historias de Alfonso Cortez
23/04/2019
Las tareas que no admiten demora


EL DEBER
 
Te puede interesar

Crónicas

La juguetería del supermercado Fidalga Equipetrol tiene una gran variedad de juguetes de la película. Foto: Rolando Villegas
ESCENAS

La locura por Avengers: Endgame llegó para quedarse en Bolivia

Descubrimiento del emblema en las cabañas del río Piraí. Foto: MINISTERIO DE CULTURAS
ESCENAS

El Escudo Azul protege cabañas del Piraí

Diez
El seleccionado nacional ganó a Torre Fuerte (2-1) este martes en un amistoso en Santa Cruz. Foto. Fuad Landívar
FÚTBOL

Los que enfrenten a Francia serán los elegidos para la Copa América

Paúl Arano domina el balón ante la marca de un rival. Foto. Fuad Landívar
FÚTBOL

El combinado nacional se impuso a Torre Fuerte en amistoso

Cristian Alessandrini, delantero argentino que milita en San José. Foto: Etzhel A. Llanque
FÚTBOL

San José irá con Alessandrini y Saucedo en el ataque ante Peñarol

Sociales
SOCIALES

Mirá el talento oculto de Claudia Tórrez

SOCIALES

La ex de Nicolas Cage exige dinero por cuatro días de matrimonio

SOCIALES

Modelo mexicana salva a cinco personas tras fallecer