PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 02/04/2019


Cotas, una empresa tecnológica

Un dirigente sindical de COTAS, muy suelto de cuerpo, ha declarado recientemente a los medios de prensa, que la cooperativa es “una empresa tecnológica” para justificar (algo que es injustificable) el derecho que tienen “sus técnicos” de percibir jugosos salarios. Con el destape de la defraudación de 7.7 millones de dólares, mal contados, la jefatura de personal se vio conminada por los socios a publicar su planilla mensual de sueldos y salarios, la misma que arrojó más de un millón de dólares sin considerar, nos informa el mencionado dirigente, que dicha planilla ha sido “readecuada” en perjuicio de los trabajadores que aceptaron, por la necesidad de conservar el empleo, el recorte de su ingreso en un 50%, lo que quiere decir que antes el monto de la planilla era de mayor cuantía (ver infografía de EL DEBER, A3, 14/3/2019).

Sin embargo, el gran destape, ha permitido conocer que el sueldo máximo es de Bs. 52.000 y corresponde al presidente de la entidad, aunque ciertos dirigentes sindicales declarados en comisión perciben un salario de Bs 60.000. Cada uno de ellos gana mucho más que el presidente Morales, claro que sin contar cartas y espadas. Es de imaginar que tales dirigentes, con el doble aguinaldo, acostumbran a pasar una feliz Nochebuena, un bienaventurado Año Nuevo y un próspero Carnaval. Son los únicos jerarcas que disfrutan la panacea del “vivir bien”, proclamado por el Estado Plurinacional. Son gajes de la declaratoria en comisión, conquista ad perpetuam de la aristocracia sindical del país, mientras que el proletariado tiene que romperse el lomo para subsistir con el salario mínimo vital.

Recién a estas alturas de los acontecimientos, el Consejo de Vigilancia se acuerda de ‘vigilar’ y ha dicho que aplicará una “reingeniería total en la Cooperativa”, pero los socios presienten que tal reingeniería, no es más que un alibí o coartada para acallar las voces que están pidiendo la renuncia no solo de este Consejo, sino también del Consejo de Administración y otros altos ejecutivos, por ser corresponsables de haber dejado abandonados a los socios a la voracidad de los amigos de lo ajeno. En buen romance: dejaron al zorro libre y al cuidado de las gallinas. Si fuera cierto que COTAS está administrada por Los Caballeros del Oriente, habría que ver lo que estarán haciendo los Toborochis con las otras cooperativas, porque, cuando el río suena…

Y habrá que darle la razón al dirigente sindical de marras, porque se requiere tecnología de punta y mucha ciencia para jugar con los guarismos como lo hicieron; para haber disfrazado de asistencialismo social lo que era un vulgar e ilícito negocio comercial de unos cuantos funcionarios, supuestamente encargados de los controles internos, y por haberla expuesto a una inminente intervención externa con riesgo de perder su personería. Fueron tan ‘tecnológicos’ que hicieron desaparecer en el mercado negro lo que se considera ‘cuerpo del delito’(léase televisores, computadoras, etc.). Ahora, todo está en la habilidad de los abogados defensores, ilusionistas del derecho, que harán todo lo que está a su alcance para conseguirle a cada encausado (léase cleptómano de cuello blanco), un juicio abreviado y una pena benevolente que les permita gozar en libertad del producto del latrocinio. “El fuero para el gran ladrón-decía con amargura Pablo Neruda-, la cárcel para el que roba pan”, o para el roba garrafas, agregamos nosotros. Los únicos que estarán haciendo ‘pilatos’ para verlos libres cuanto antes, son sus amigos que pagaron solicitadas en los diarios abonando sus intachables antecedentes, y los estarán esperando en la ‘frater’ para estrechar lazos y compartir como es habitual el churrasco de los viernes.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
El transfuguismo en su mejor momento
El federalismo
Santa Cruz de los collas
Cotas, una empresa tecnológica
El Comité Cívico y el representante provincial
En nombre de la democracia
Requiescat por Mauricio...
Cuidado con las guarimbas
Réquiem por el Palacio Quemado
El padre Toribio (crónica de ayer)
La confrontación por Incahuasi
La corrupción en competencia
Anticuado recurso del método
Persona non grata
Cortacintas de ocasión
Crónica del paro cívico y algo más...
¿Traidores a la patria?
En Facebook


20/07/2019
El poder cruceño
20/07/2019
¿Inaplicabilidad o reforma arbitraria?
20/07/2019
Primitivos, violentos y astutos
20/07/2019
Riesgos de una investidura fallida
20/07/2019
¿Existe el fracaso?
19/07/2019
¡Good luck Mr. Gorsky!


EL DEBER
 
Te puede interesar
Condenan a 30 años de cárcel al hombre que asesinó a su pareja | Imagen referencial
SUCRE

Condenan a 30 años de cárcel al hombre que asesinó a su pareja

Mario Silva dice que de ser que de ser electo fiscalizará al alcalde de La Paz Luis Revilla por considerar una serie de irregularidades en su gestión | Foto: Archivo ANF
LA PAZ

Dirigente denunciado por irregularidades con Vías Bolivia es postulado como diputado por el MAS

El imputado (izquierda), fue funcionario de Cotas por más de 20 años. Dijo que no actuó solo en el hecho. Foto: HERNÁN VIRGO
ECONOMÍA

Acusado de robo dice que Cotas ‘maquilló’ cifras; la telefónica le resta crédito

Diez
Raldes siendo posesionado como nuevo presidente de Oriente. Foto: Gery Zurita
FÚTBOL

Oficial: Raldes es el nuevo presidente de Oriente

Los jugadores de Aurora en la cancha del estadio de Aiquile. Foto: APG Noticias
AURORA-GUABIRÁ

Aurora-Guabirá, el sexto walk over de la historia del fútbol boliviano

ORIENTE

Mirá el recuento de los votos de las elecciones

Sociales
SOCIALES

Fernando Eid, en busca de nuevos rumbos

SOCIALES

José José... ¿cambió su testamento por su hija?

SOCIALES

Messi juega fútbol en la playa y revoluciona a su hotel