PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 21/01/2019


Críticas a embajadores

El presidente Evo Morales criticó a sus embajadores por la labor que están haciendo en el exterior, trabajo por lo que se les paga tan bien como nunca antes en la historia del país. Les dijo, así, de frente, que ellos debían hacer en el exterior lo que hacen los embajadores extranjeros en Bolivia, que es vender los productos de sus países. “Todos los embajadores con los que hablo me ofrecen cosas para vender”.

En otras palabras, que los embajadores bolivianos se conviertan en agentes de venta de los productos nacionales en el exterior, así como hacen aquí sus colegas extranjeros.

El mensaje, con tono de reproche, fue entendido por los embajadores, que partieron decididos a hacer lo que el presidente les ordenó. Porque, como se sabe, el presidente Morales recibe de los embajadores extranjeros todo tipo de ofertas, y él se dedica a comprar. Entre los embajadores extranjeros se lo conoce como el jefe de gobierno con la billetera más rápida del oeste.

Si llega el embajador de Austria y le ofrece teleféricos, él ordena una docena de líneas. Ha comprado tantos teleféricos para La Paz que ya no caben en la hoyada. Los colores de la wiphala le han quedado cortos para diferenciar las líneas. Que el servicio apenas cubra el 3% del tráfico de pasajeros aunque cuesta 1.000 millones de dólares, es un detalle nimio. Lo importante es que la telaraña sea observada en toda la ciudad.

Viene el embajador chino y le ofrece un ingenio para Huanuni, que cuesta 50 millones de dólares, y él lo compra, sin importar si el ingenio es apto o no. Unos estafadores conocidos actuaron en la operación.

Viene una empresa japonesa asociada con una coreana y el presidente compra la planta de urea más cara de América Latina. Lo único que pide es que sea instalada en Chapare, cerca de su ‘cato’. Ahora, con la idea del tren bioceánico (que fue desahuciado por Mauricio Macri y Jair Bolsonaro), embajadores europeos hacen cola para ofrecerle de todo al señor presidente, al de la billetera más rápida. Es probable que el tren no funcione nunca, como dicen los expertos, pero los embajadores-vendedores se proponen vender lo que sus países pueden ofrecer.

Alguna duda tienen los embajadores bolivianos que recibieron el reproche y el encargo: ¿qué pueden ofrecer de Bolivia que no se esté vendiendo ya por canales ilegales? Digamos que hay un conflicto de competencias que el Gobierno deberá resolver.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Un mar de gas
¿Y ahora qué?
La corte de Chapare
Solo propaganda
Orugas infiltradas
Surtidores abstemios
Privilegiados
Amenazas a los bancos
Cómo invadir parques
Bando de Carnaval
El agro como solución
Demasiadas derrotas
Gastos de YPFB
Las bombas de tiempo
Críticas a embajadores
Crónicas de la burbuja
Crónicas de viajes
Año del prefraude
Vivir al fiado
El futuro de YPFB
En Facebook


19/05/2019
Oficina gestora de procesos
19/05/2019
Estado débil
19/05/2019
Comunicación, su sentido
19/05/2019
De neuronas y culpables
19/05/2019
Sobre Soza, un fiscal fugitivo
19/05/2019
Acerca de revolú y reboludos


EL DEBER
 
Te puede interesar
OPINIÓN

Las redes sociales sí incidirán en los indecisos

El presidente Evo Morales fue entrevistado por medios estatales este domingo. Foto: ABI
BOLIVIA

Evo dice que la oposición agredió a Almagro y que mintieron al decir que la OEA lo inhabilitaría

Un total de 17 personas, oriundas de Egipto y Sudáfrica, resultaron heridas este domingo en una explosión al paso de un autobús de turistas
MUNDO

Varios heridos leves tras explosión junto a bus de turistas en Egipto

Diez
Los jugadores del equipo merengue despidiéndose de los seguidores. Foto: AFP
ESPAÑA

Real Madrid cierra una temporada de pesadilla con otra derrota

Mugni volverá al onceno titular de Soria. Foto: Jorge Gutiérrez
APERTURA 2019

Mugni será el conductor en el medio de Oriente Petrolero

El festejo de los jugadores y del DT César Vigevani comenzó el jueves tras ganarle a Oriente. Hoy continuará en el Siles. Foto: Jorge Ibáñez
CLÁSICO PACEÑO

Bolívar, dueño de la fiesta, ante el Tigre como invitado especial

Sociales
Mi madre siempre me mimó, pero le tocó corregirme, porque era una plaga”
SOCIALES

“Es mi fan número uno, guarda varios recuerdos”

Jimena Fernández, Cristina Spitz, Paola Velasco (cumpleañera), Moira Elgueta y Marcia Velasco brindaron y comieron torta en la tienda Carmen Steffens
SOCIALES

La familia es lo más importante

Foto: Marco Guzmán/Arreglo personal: Alejandro Gamboa
ENTREVISTA

La irrupción de una modelo de pollera que quiebra todos los moldes