Opinión

De mochilas y verdades contaminadas

El Deber logo
26 de abril de 2018, 4:00 AM
26 de abril de 2018, 4:00 AM

La agitación política que se vive en los últimas días por la compra frustrada de más de 90.000 mochilas escolares chinas y la rauda detención preventiva del alcalde José María Leyes se ha concentrado llamativamente en las últimas horas en el espacio cruceño. Suena inusual que un caso de Cochabamba tenga ondas expansivas tan fuertes en la política de Santa Cruz, pero ha ocurrido y es posible que el movimiento telúrico sea azuzado todavía mucho más. La causa es la prematura carrera que han comenzado algunos líderes locales y nacionales para ganar o no perder espacios de poder, ya que se vienen dos años dominantemente electorales.

Resulta muy llamativa la ofensiva del MAS para descabezar algunas de las alcaldías opositoras de las ciudades con mayor peso político-electoral. Ha ocurrido recientemente en la urbe cochabambina y hay señales de que podría también suceder con Luis Revilla en La Paz. La estrategia es clara. Acusar y activar la intervención de algunos fiscales y jueces demasiado propensos al servilismo para inhabilitar o dejar a medio camino a los rivales. Resulta también llamativa la respuesta de algunos opositores que han cerrado filas para defender a autoridades cuestionadas, como Leyes, que no han logrado aún convencer con sus enredadas explicaciones a la opinión pública de su inocencia absoluta.

n vez de adelantarse con una defensa tan cerrada, lo deseable era que los compañeros partidarios de Leyes esperen el final de las investigaciones. Es correcto, sin embargo, el reclamo airado y público de los opositores por la sospechosa “hiperceleridad” de la justicia para encerrar y aislar al alcalde cochabambino.

En medio de la disputa del oficialismo y el partido Demócratas, resulta igual de llamativa la fulminante declaración de Percy Fernández respecto a su denunciado colega cochabambino, al emitir apresuradamente un criterio que lo termina inculpando en forma pública sin esperar el debido proceso. La respuesta de los compañeros cruceños de Leyes y ex aliados de Fernández ha sido también llamativa, ya que ahora aparecen decididos a investigar al alcalde de Santa Cruz de la Sierra, años después de que habían optado por el silencio o la indiferencia frente a demandas como la del caso dron, que ahora buscan desempolvar, en una lógica de si tú nos acusas, yo te acuso.

Por lo que se ve, hemos entrado a un momento en el que lo que más importa, por no decir lo único que importa, es anular al adversario para allanar el camino en la disputa del poder local y nacional. Esa peligrosa carrera puede desencadenar una cacería de brujas, en la que muchas veces se mezclan a culpables e inocentes y en la que la principal contaminada y dañada es la verdad. Paremos, por lo tanto, tan feroz y prematura agitación política para que cada denuncia que aparezca sea correctamente procesada, donde debe ser. Lo ideal es que se lo haga dentro de una justicia independiente y seria, aunque esto parezca pedir algo imposible y hasta soñar.

Tags