PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 19/05/2019


De neuronas y culpables

El asunto de la empresa Neurona grafica a la perfección lo que es un modelo de negocios tan usual en economías dominadas por un “capitalismo de camarilla” (o “capitalismo de caras conocidas”). Un capitalismo de amigotes que ganan contratos gracias a su red de contactos con gente del Gobierno. Por supuesto que la empresa que gana nunca es la mejor, sino la más leal al “proceso de cambio”. Hay pocas dudas sobre la calidad de estos ‘empresarios’: son malos y su producto estrella –el documental El robo- habla por sí solo. Se trata de un cuentito de malos y buenos con final feliz. Los malos fueron los neoliberales que rifaron el país, los buenos los revolucionarios que vencieron a esa lacra.

¿Se puede permitir que alguien presente un guion tan abrumadoramente obvio? No se busca calidad, se busca voceros del minibús gubernamental. En ese sentido, lo que me interesa destacar es que la culpa de que el señor César Hernández haya llegado al país ha sido endilgada a la persona que auspició una cena en 2014: la conductora de Esta Casa no es Hotel, Susana Bejarano. Se deja entrever la posibilidad de que sea cómplice al haber realizado una nueva cena en 2016 con los mismos señores ya pringados de contratos. De “voluntarios” del “proceso de cambio” en ese año de elecciones presidenciales, a prósperos empresarios dos años después. ¿Cabe alguna duda de la complicidad? Pues sí, yo dudo. No creo que el problema sea identificar a un culpable. ¿Significa que la persona sindicada es inocente? Tampoco.

El problema es darnos cuenta de que lo censurable es que el asunto es impersonal. Se trata de un modelo que funciona, al margen de alguna persona de carne y hueso. ¿Cómo puede ser eso? Hay tres elementos que aclaran.

1. Hay mucha plata para publicidad. Ya en la elección de 2014 el Gobierno llegó a usar $us 150 millones aproximadamente (datos del investigador Julio Linares) en su campaña mediática. Ese monto no lo conseguiría el conjunto de oposiciones políticas de toda la historia de Bolivia para llevar adelante toda su campaña y, sin embargo, es el monto que maneja el MAS tan solo para el capítulo medios-redes. ¿Llegará toda la oposición a lo largo del siglo 21 a juntar un tercio de ese dinero? Lo dudo, y lo más preocupante es que este año el MAS usará iguales o mayores montos. La constatación es: hay plata y los contratistas deben estar atentos.

2. El MAS no dispone de esos recursos de forma abierta y competitiva. La plata es solo de ellos y está lista a ser entregada en forma directa. ¿Competencia entre empresas? Por supuesto que no. Se da el dinero a quien se vea por conveniente.

3. ¿Y a quién se lo entrega? Precisamente a los Hernández/Iturri/y un largo etcétera de leales a toda prueba. La forma de distribución es clánica: solo se da a los amigos, parientes, conocidos, conmilitones y demás militantes. Hay plata y se entrega arbitrariamente a quien ‘desde arriba’ se decida y, de yapa, no menor, se entrega solo a aliados de esta revolución antiimperialista de izquierda.

¿Qué se pretende enfatizar? Que lo de menos es lo de Neurona. Es solo el ejemplo fotografiado de cómo funcionan las cosas. Estamos distraídos auscultando cómo se ‘agarraron’ de Bs 12 millones los amigos mexicanos, cuando en realidad hay otros tantos $us 148.800.000 fluyendo de la misma o similar manera en juego.

¿Había que haber recomendado a esta empresa para que gane o, peor aún, hay que haberle ‘sacado’ una coimita para que les dé el contrato? Por supuesto que no: solo hay que asistir a cenas. No tienen siquiera que hablar del asunto. Causan gracia las explicaciones que se dan: “Pero en esa cena ni siquiera hablamos de El Robo. ¡Claro que no! Pero tampoco hablaron de los crímenes de Maduro contra su pueblo, del vergonzoso accionar de un Tribunal Electoral privatizado por el Gobierno o de las infamias contra el candidato Mesa. ¡No pues! Da igual lo que hablaron, lo cierto es que reforzaron con total seguridad el discurso mentiroso e inmoral del Gobierno. A eso se llama habitus de acuerdo a Pierre Bordiue y ese habitus se fagocita a quienes se meten en el centro de un determinado escenario.

He ahí cómo funciona este modelo de corrupción solidificado por el MAS: de forma impersonal. Nadie es culpable pues, pero todos los son al consentir estos lazos establecidos en lo que el antropólogo Javier Auyero llama la “zona gris” de la política, donde las cosas no se deciden de forma transparente y legal, pero tampoco lo hacen de manera secreta e ilegal. Ni legal, ni ilegal, ni culpable, ni inocente. Pero si inmoral.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Saulo Guerra 'mató' a Oriente en el Tahuichi
‘Legionarios’ de Bolivia que no se ven en primera fila
Inicia el pesaje para tener al cebuino 'más pesado' de Expocruz 2019
En San Ignacio lloran la muerte de bombero fallecido en Concepción
Viceministro niega responsabilidad por el incendio en Tarija
Opositores van a buscar apoyo y votos en Yungas
La UCB organiza Foro de Política Exterior con notables expertos
Soldados, bomberos y voluntarios combaten el incendio en Tarija
'Hay dos resultados: democracia o dictadura y 7 candidatos de sobra'
Inicia juicio por Eurochronos y requieren armas de tres policías
Otuquis retoña dos semanas luego de ser arrasado por el fuego
Tropezones
Otros fuegos
La Chiquitania, Chernobil y los fabricantes de la invisibilidad
Violación de las competencias investigativas de la Policía
Argentina vs. Bolivia
El coraje de los cruceños
cara a cara
crónicas
Las Majas intervienen con música y actuación en una obra brasileña
En Facebook


16/09/2019
Tropezones
16/09/2019
Otros fuegos
16/09/2019
Argentina vs. Bolivia
16/09/2019
La Chiquitania, Chernobil y los fabricantes de la invisibilidad
16/09/2019
Violación de las competencias investigativas de la Policía
15/09/2019
Surge la nueva diplomacia tecnológica


EL DEBER
 
Te puede interesar
Los ejemplares comenzaron a ser pesados este lunes. Mañana se conocerá al ganador
ECONOMÍA

Inicia el pesaje para tener al cebuino 'más pesado' de Expocruz 2019

SANTA CRUZ

En San Ignacio lloran la muerte de bombero fallecido en Concepción

La autoridad de Gobierno, señaló que no ha habido ningún chaqueo en su propiedad. Foto: Carlos Águila
INCENDIO

Viceministro niega responsabilidad por el incendio en Tarija

Diez
El cruceño Iker Durán en plena acción con la camiseta del C.D. Roda, equipo de la tercera división de España y filial del Villarreal
FÚTBOL

Los ‘legionarios’ de Bolivia que no se ven en primera fila

Saulo Guerra se quitó la camiseta tras marcar el gol que le dio el triunfo a Royal Pari ente Oriente. Foto. Hernán Virgo
FÚTBOL

Saulo Guerra 'mató' a Oriente en el Tahuichi

El partido se juega en el estadio de Montero. Foto. Ricardo Montero
FÚTBOL

Guabirá y Blooming empataron en Montero

Sociales
SOCIALES

Mirá el talento secreto de la señorita Cochabamba

SOCIALES

Marilizzi Sánchez 'revienta' las redes con sus fotos sexis

SOCIALES

Mariela Reyes, de los 'rollitos' a los 'cuadraditos'