Opinión

Delincuencia foránea en el país

El Deber logo
30 de enero de 2019, 4:00 AM
30 de enero de 2019, 4:00 AM

Un operativo ejecutado exitosamente por la Policía boliviana en la ciudad de Cochabamba ha frustrado el atraco en una entidad bancaria por una banda de seis avezados delincuentes de nacionalidad peruana, dos de ellos prontuariados, en complicidad supuesta con dos ciudadanos bolivianos. La acción oportuna de los agentes permitió el rescate de 18 funcionarios del banco indemnes y de $us 4,5 millones que constituían el botín que pretendían llevarse los atracadores, que, fuertemente armados, consiguieron acceder al lugar por una puerta trasera. Lo hicieron tras sorprender al guardia de seguridad haciéndose pasar por técnicos de una empresa de energía eléctrica que debían efectuar la revisión rutinaria de unas conexiones. Con los rehenes en su poder, llegaron hasta la bóveda para retirar el dinero, aunque poco antes fue activada una alarma conectada con la oficina central en La Paz, dando aviso a la Policía, que, prontamente, rodeó el banco y logró la rendición de los asaltantes después de un par de horas de negociaciones y de un intento de fuga que no prosperó.

Según un comunicado oficial del banco, el sistema de monitoreo ‘en vivo y permanente’ instalado en sus agencias en el país permitió detectar y alertar del hecho delictivo a las fuerzas del orden, “activándose todos los protocolos de seguridad correspondientes”. Por su parte, el ministro de Gobierno destacó la ‘eficiencia, prontitud y profesionalismo’ de la Policía para neutralizar a un peligroso grupo delincuencial y frustrar sus planes. Por cierto que es destacable el accionar de los uniformados, como también el funcionamiento de los modernos sistemas de seguridad implementados por el banco para proteger a sus clientes y funcionarios, además de sus dineros. Por obvias razones, es deseable la adopción de dichos sistemas en todas las entidades bancarias, centros comerciales y otros negocios que pueden estar en la mira de los delincuentes.

Algunos informes señalan que los perpetradores del hecho llegaron por vía terrestre a Bolivia y durante dos semanas planificaron el atraco tras una observación minuciosa de los movimientos registrados en el banco. La presencia de delincuentes foráneos es reveladora de la ausencia o permeabilidad de controles fronterizos o de migración que impidan su fácil acceso a territorio nacional. Hace poco, la ONU expresó su preocupación por el aumento de extranjeros que, en las dos últimas gestiones, ingresaron inadvertidamente a Bolivia para dedicarse al narcotráfico, generador de otras actividades ilícitas. Para tranquilidad de los bolivianos, urgen los ajustes necesarios en un medular asunto de seguridad interna.

Tags