PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 24/03/2019


Democracia en peligro

Estoy en condiciones de asegurar que el MAS va a aprobar una ley que cambie los plazos constitucionales y hará lo que tenga que hacer para posibilitar que Evo Morales se dé el gusto de modificar las fechas de la elección de octubre, bajo la excusa de que: “en Argentina se realizarán elecciones el mismo día”. Menos mal que Macri y sus opositores cumplen sus plazos en función de sus lógicas nacionales, si no, corremos el riesgo de que ellos decidan ‘adelantar’ una semana sus comicios, en consideración de las elecciones nacionales bolivianas y quedaríamos en las mismas (entiéndase el sarcasmo). El TSE envió el proyecto de ley el viernes.

En noviembre de 2018, muchos advertimos el peligro del discurso de Evo Morales cuando dijo: “Las leyes, las normas no pueden estar por encima del pueblo, las leyes hay que adecuar a las necesidades del pueblo boliviano”. Denunciamos la posibilidad de una acción abusiva e ilegal en cualquier momento, justo cuando a Evo Morales se le ocurra que “a nombre del pueblo” (entiéndase su partido o él mismo) las leyes deberán adecuarse en función de ‘su’ necesidad política.

¡Pues está ocurriendo! El MAS está alistando una ley para un hecho nada práctico en materia electoral: adelantar una elección por la votación en Argentina y Uruguay, aunque en este último país los votos son muy pocos.

Veamos, la votación en Argentina probablemente sea un 1% del padrón nacional, situación que no significa desprecio por los connacionales, pero se entiende que la ley se hace para el país y para los que en él vinimos y que los que están afuera deben someterse a ella; no es correcto destruir la credibilidad del sistema electoral en interés de unos pocos que, por las razones que fueren, solo comparten con nosotros fechas, bandera y un sentimiento que implica algo más que la nacionalidad.

Es así, aunque suene antipático. Los que vivimos en el país somos los que debemos someternos a la ley nacional, a la norma y a los plazos previamente establecidos porque así funciona la institucionalidad del Estado, un Estado que se asienta sobre bases y legislación generales y de cumplimiento obligatorio que hacen que el mismo sea viable y garantice seguridad jurídica. Lo que se está por hacer, actúa en detrimento de la fe del Estado y la poca credibilidad del sistema político electoral del sistema boliviano. No está lejano en nuestra memoria el daño que causó el Tribunal Constitucional cuando decidió meter su mano en el 21-F, para beneficiar a Morales.

Esta es una suma de hechos nada casuales. No creo que Morales decida el cambio de fecha por las razones fútiles (sin importancia) que argumenta, aseguro que lo hace porque puede, pero, sobre todo, creo que Morales está midiendo al país; está tentando su terreno de futuro, quiere asegurarse de que es posible dar pasos mucho más duros, mucho más ilegales, mucho más violentos.

El presidente sabe que el ciudadano promedio de este país cree en la democracia y escoge los caminos legales para resolver las cuestiones políticas, cosa en la que él y los que lo siguen, no creen; ellos tienen la lógica del Socialismo del Siglo XXI, que es la de que el poder no se suelta por las buenas y que, si es necesario quedarse por las malas, lo van a hacer y tras de ello van… de ser necesario. Van a cambiar la ley porque saben que el asunto es complicado y debe pensar que, si gana, corre el riesgo de que se esté ante una ‘elección anulable’, que es lo que se presentaría por la ilegalidad de violentar fechas y plazos. Tontos no son, abusivos y totalitarios, sí.

Estemos atentos: la democracia está en peligro.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
¿Qué culpa tiene Erdogan?
¿Qué estarás haciendo Juan E.?
Democracia en peligro
No es “normal”, es inaceptable
Pues no, Jerjes y otros no tienen razón
La costumbre de hacer lo incorrecto
¡Avisados estamos!
El gabinete ‘duro’
Tribulaciones, lamento y ocaso de la democracia
Debates insulsos y ‘palabras políticamente correctas’
Dosmildiecinueve
A mirar afuera nomás
Inmune, ¿y buscando impunidad?
Primarias y el síndrome de Ernesto Fidel
136.382 personas, ¡entendelo de una vez!
Esto que somos; la necesidad de contar y recordar
Tribunal Electoral y CPE
¿Que se vayan todos?
Patzi, como ‘rémora’ o el partido ‘bis’ de Morales
Primarias, contubernio y poder
En Facebook


18/04/2019
Callo en la conciencia y en la rebeldía
18/04/2019
Construyendo país desde la infancia
18/04/2019
Centralización de la salud mediante convenio
18/04/2019
Charagua se viste de gala
17/04/2019
Desafíos para Santa Cruz
17/04/2019
¡Yo crucifiqué a Jesús!


EL DEBER
 
Te puede interesar
Esta semana fue aprehendido, imputado y se dispuso su detención domiciliaria I Foto: APG Noticias.
BOLIVIA

Fiscalía dice que Tersa otorgó tres poderes a la esposa de Fabián Siñani

Fernández en instalaciones de la Fiscalía tras presentar la denuncia
SANTA CRUZ

Jhonny Fernández presenta denuncia contra la Alcaldía por compra de balizas con sobreprecio

León renunció al cargo tras ejercerlo por poco tiempo. Foto: Archivo
ECONOMÍA

Urquizu: “Director del INRA renunció por estar procesado penalmente”

Diez
La selección femenina de tenis inició con pie derecho su participación. Foto: Tenis Al Máximo
TENIS

Bolivia vence 3-0 a Panamá en el inicio de la Fed Cup

John Jairo Mosquera, de Royal Pari controla el balón ante la marca de David Andersen, de Destroyers. Foto. Rolando Villegas
FÚTBOL

Royal Pari-Destroyers (0-0): minuto a minuto

La desazón de Guardiola tras la eliminación del City. Foto: AFP
EUROPA

El VAR revoluciona las emociones en el fútbol

Sociales
SOCIALES

Arden las redes con las fotos sensuales de Mariel Martínez

SOCIALES

Maribel Guardia cumple la fantasía de un fan para evitar su "suicidio"

SOCIALES

Mirá la 'pintanga' de los bolivianos para la alfombra roja de los Billboard