PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 22/04/2019


El Robo y el futuro de las empresas

Finalmente, el documental El Robo, pagado con dinero de los bolivianos para atacar a los rivales de Evo Morales, está disponible en internet. Me temo que el interés por verlo, sin embargo, es cercano a cero. Y así debería ser, puesto que la película es muy larga (61 minutos) y muy aburrida.

Tal vez por eso, o quizás por la polémica surgida hace unas semanas, la cinta no tiene créditos; es decir, es un pasquín. No se sabe quién hizo qué. Lo que sí se conoce es que la exministra Gisela López, por contratación directa, pagó 112.000 dólares a la empresa mexicana Neurona para realizar el filme. El contrato está ahora, para su análisis, en la Contraloría General. Esta es la segunda vez que el Gobierno contrata a extranjeros para hacer películas contra sus adversarios. Primero contrató al argentino Andrés Salari para que presentara El cartel de la mentira, concebida para arremeter contra un grupo de periodistas.

Ahora tenemos El Robo, que abruma al espectador con decenas de datos, fechas y nombres, todo con el interés de demostrar que la privatización fue, en Bolivia, un fracaso. Algunas verdades dice, sin embargo, como que la capitalización de YPFB pudo haberse evitado y que en general el proceso de privatización fue polémico y oneroso.

No obstante, lo que no dice es lo más notorio: ¿había otro destino para esos cientos de empresas estatales, la mayoría de las cuales era deficitaria e insostenible? ¿Qué debía haberse hecho en los años 90 con el hotel Asaí, de Santa Cruz, con la industria de papel Sidras, de Tarija, con la productora de leche Milka, de Oruro, o la procesadora de alimentos del Beni?

Ver el documental me hizo reflexionar sobre lo que sucederá en el futuro en el país. Evo Morales es un enemigo declarado de la privatización y, si siguiera en el poder, seguro que nunca usará esa opción. Lo mismo ha señalado Carlos Mesa, atento como está a sintonizar con las tendencias de opinión de la población. Pero, entonces, ¿qué se hará con Lacteosbol, Cartonbol, Quipus, fábrica de azúcar de San Buenaventura y otras empresas deficitarias? ¿Simplemente el Estado erogará para su funcionamiento cientos de millones de dólares de manera indefinida? ¿Un país pobre, con tantas necesidades, debe mantener esa carga, ilimitadamente? La respuesta es no, obviamente.

¿Y qué hacer con megaobras, como la fallida fábrica de urea, que costó la cifra sideral de 1.000 millones de dólares? Tras tamaño gasto, la planta está casi siempre parada y produce menos del 45% de su supuesta capacidad. En 2018, en vez de producir las 600.000 toneladas anunciadas, produjo 264.000.

Para no hablar de otros dos gigantescos elefantes blancos, la planta separadora de líquidos Carlos Villegas, que costó 700 millones de dólares, y la fábrica de azúcar de San Buenaventura, para la cual se erogaron 260 millones de dólares. La primera, por falta de gas, funciona a un 30% o menos de su capacidad (llegó a operar al 20%), y la segunda, por problemas de ausencia de materia prima, casi no produce. Solo esas tres implicaron 2.000 millones de dólares de (mal)gasto. Algo habrá que hacer con ese lastre en el futuro.

 





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
El Robo y el futuro de las empresas
Percy, Jerjes y Evo
Los capuchinos del vicepresidente
Juicio de Entel para atemorizar a un gremio
Religión y “no te metas con mis hijos”
Unas primarias que podrían ser un bochorno para el MAS
Los jueces y fiscales creen que están en la Edad Media
Vocales del TSE, “los enemigos” de Evo
Mesa sube en las encuestas gracias a Quiborax
Héctor Arce y un meme sobre la traición a la patria
Evo, Groux y salto con derroche
Suxo, Arce y una manzana mordida
Ni el mar le sirve ya al Gobierno
En Facebook


19/05/2019
Oficina gestora de procesos
19/05/2019
Estado débil
19/05/2019
Comunicación, su sentido
19/05/2019
De neuronas y culpables
19/05/2019
Sobre Soza, un fiscal fugitivo
19/05/2019
Acerca de revolú y reboludos


EL DEBER
 
Te puede interesar
OPINIÓN

Las redes sociales sí incidirán en los indecisos

El presidente Evo Morales fue entrevistado por medios estatales este domingo. Foto: ABI
BOLIVIA

Evo dice que la oposición agredió a Almagro y que mintieron al decir que la OEA lo inhabilitaría

Un total de 17 personas, oriundas de Egipto y Sudáfrica, resultaron heridas este domingo en una explosión al paso de un autobús de turistas
MUNDO

Varios heridos leves tras explosión junto a bus de turistas en Egipto

Diez
Messi celebrando uno de sus goles. Foto: AFP
ESPAÑA

El Barcelona cierra la Liga con 2-2 en Eibar

Los jugadores del equipo merengue despidiéndose de los seguidores. Foto: AFP
ESPAÑA

Real Madrid cierra una temporada de pesadilla con otra derrota

Mugni volverá al onceno titular de Soria. Foto: Jorge Gutiérrez
APERTURA 2019

Mugni será el conductor en el medio de Oriente Petrolero

Sociales
Mi madre siempre me mimó, pero le tocó corregirme, porque era una plaga”
SOCIALES

“Es mi fan número uno, guarda varios recuerdos”

Jimena Fernández, Cristina Spitz, Paola Velasco (cumpleañera), Moira Elgueta y Marcia Velasco brindaron y comieron torta en la tienda Carmen Steffens
SOCIALES

La familia es lo más importante

Foto: Marco Guzmán/Arreglo personal: Alejandro Gamboa
ENTREVISTA

La irrupción de una modelo de pollera que quiebra todos los moldes