PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



OPINIÓN | 08/09/2018


El laberinto del presidente

El presidente Morales es afecto a hablar de democracia, no de practicarla; eso queda claro cuando insiste en seguir siendo candidato sabiendo que ya no puede serlo porque el 21-F así lo determinó y, por más que sus tropas (Órgano Judicial incluido) se empecinen en encontrarle la vuelta al asunto, inventando el inexistente “derecho humano reeleccionario” o, últimamente, la “elección interna primaria vinculante” a las elecciones del 2019 (con aparente favor del Órgano Electoral), la realidad es que el hombre sabe que deberá violar muchas normas y, fundamentalmente, sortear el estigma que se cierne sobre quienes creen que la democracia está hecha para usarla en beneficio propio y para perpetuarse en el poder .

Ahora se le ocurrió convocar a sus huestes, Conalcam y otros paragubernamentales con la clara y aviesa intención de ejercer una violencia simbólica, que puede pasar a los hechos (antecedentes hay por montones), amenazando con tomar las calles el 10 de octubre, justo cuando se celebren los 36 años de democracia ininterrumpida, cuando sabe que las plataformas y colectivos ya lo hicieron.

Como quiera que el presidente parece no interesarse por los valores democráticos, y me da la impresión de que alguien lo convenció de que él es una especie de creador de una ‘nueva democracia’ considero pertinente poner en contexto algunos momentos claves de la lucha por recuperarla, sostenerla y consolidarla.

1977: Tras poco más de 7 años de dictadura, la huelga de hambre de las mujeres mineras empujó la convocatoria a elecciones.

1982.- El juramento de Hernán Siles Suazo (aceptando el Congreso del 80) inauguró la era democrática; ese fue un acto de desprendimiento de la UDP, que sacrificó su gobierno (pudo pedir nuevas elecciones y ampliar su diferencia en las urnas) terminando con una renuncia temprana en aras de consolidar el sistema democrático que tanto le había costado al país.

2005.- Tras la renuncia de Carlos Mesa, la revuelta de Sucre generó un peligroso clima de inestabilidad impulsado por el masismo y los indigenistas independientes, que entendieron que ese era el momento para anticipar la llegada de Morales al poder, para ello acordaron la presión de los mineros cooperativistas que marchaban sobre la ciudad capital (con muerto incluido) poniendo en vilo la supervivencia del sistema democrático, lo que hizo que los legítimos sucesores de Mesa, Hormando Vaca Díez y Mario Cossío renuncien al cargo, en pos de la continuidad del sistema.

Este último hecho no ha sido considerado en su dimensión histórica y es correcto ponerlo en ese contexto. Las renuncias de los sucesores en grado de prelación constitucional, dieron lugar a la continuidad de la democracia y a que Morales sea presidente. Es claro que fue el sistema político, tan estigmatizado por Morales el que le dio la posibilidad de llegar donde llegó; son Morales y sus tropas quienes están distorsionando la esencia de la democracia y amenazándola a diario para imponer esa tentación totalitaria que amenaza la idea que se tiene de democracia.

Morales está en un laberinto; él sabe que su intento prorroguista y la ilegalidad del mismo no pueden pasar; eso y su temor a la calle son evidentes. Hace días aseguró: “El gran error (de Yungas) es meter el tema del 21- F” . Eso pone los hechos en su dimensión, el hombre no está seguro de nada… un día de estos, tendrá miedo hasta de su sombra.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Otra vez las ‘correcciones políticas’
¿Qué culpa tiene Erdogan?
¿Qué estarás haciendo Juan E.?
Democracia en peligro
No es “normal”, es inaceptable
Pues no, Jerjes y otros no tienen razón
La costumbre de hacer lo incorrecto
¡Avisados estamos!
El gabinete ‘duro’
Tribulaciones, lamento y ocaso de la democracia
Debates insulsos y ‘palabras políticamente correctas’
Dosmildiecinueve
A mirar afuera nomás
Inmune, ¿y buscando impunidad?
Primarias y el síndrome de Ernesto Fidel
136.382 personas, ¡entendelo de una vez!
Esto que somos; la necesidad de contar y recordar
Tribunal Electoral y CPE
¿Que se vayan todos?
Patzi, como ‘rémora’ o el partido ‘bis’ de Morales
En Facebook


25/04/2019
Para medir la calidad de un Gobierno
25/04/2019
Antídotos para el poder
25/04/2019
La participación popular
25/04/2019
Doña Yola
24/04/2019
Bolivia no está en el mapamundi
24/04/2019
Más biocombustibles, más alimentos


EL DEBER
 
Te puede interesar
La autoridad responde ante críticas que surgen de la oposición I Foto: archivo.
BOLIVIA

Romero dice que no teme que lo investiguen porque no tiene nada que ocultar

Medina y Moreira se quedarán en celdas de la Felcc. Foto: Jorge Uechi
SANTA CRUZ

Moreira y Medina no irán a Palmasola por seguridad y se quedarán en celdas de la Felcc

Joe Biden formalizó su candidatura a las Presidencia de EEUU
MUNDO

Joe Biden, ex 'vice' de Obama, lanza candidatura a la Casa Blanca

Diez
CURIOSO

El ‘superhéroe’ Cristiano causa furor con su nueva ropa interior

Julio César Baldivieso, director técnico de Always Ready. Foto. APG
EL ALTO

Baldivieso pidió disculpas a hinchas de Always por malos resultados

César Vigevani (izq.) en pleno trabajo. El técnico se llevó al equipo a trabajar a una cancha con pasto sintético. Foto: Bolívar
FÚTBOL

Bolívar se entrena en cancha sintética para habituarse

Sociales
SOCIALES

Jonathan Moly revela el nombre de su bebé

SOCIALES

¡Otra vez! Reneé Zellweger causa revuelo con su imagen

Foto: Facebook
SOCIALES

Anabel Angus da un adelanto de su colección inspirada en las mujeres bolivianas