El Deber logo
15 de mayo de 2018, 4:00 AM
15 de mayo de 2018, 4:00 AM

El presidente Evo Morales anunció ayer que Bolivia se sumó a los 114 países que utilizan la Apostilla de La Haya, un recurso que permite la simplificación de trámites para la legalización de documentos requeridos por extranjeros en nuestro país. 

“A partir de la plena vigencia del sistema de legalización simplificada con Apostilla se reemplaza la cadena de legalizaciones diplomáticas, herencia de prácticas coloniales que obligaban a quien requiere legalizar documentos peregrinar por sucesivas legalizaciones, firmas, sellos, con costos y, sobre todo, con pérdida de tiempo”, explicó Morales. 

La aplicación de este sistema de legalización simplificada entró en vigencia en nuestro país a partir del 7 de mayo y también beneficia a compatriotas bolivianos en el exterior.

Morales explicó que la implementación de la Apostilla en Bolivia contribuirá al fortalecimiento de la gestión administrativa, la transparencia en la lucha anticorrupción y la consolidación del Gobierno electrónico. 

Dijo que antes de la aplicación de este sistema un trámite de legalización tenía hasta seis etapas y que ahora las personas que requieran legalizar sus documentos solo deberán acudir a la entidad que emite el documento y luego a la Cancillería, donde, en “15 minutos”, finalizará su gestión. Aclaró que la celeridad del procedimiento y la aplicación de la norma depende de los funcionarios./ ANF