Opinión

El poder del PCC

El Deber logo
14 de mayo de 2018, 3:26 AM
14 de mayo de 2018, 3:26 AM

Un artículo de Valeria Saccone desde Río de Janeiro, publicado por el diario español El Confidencial, describe lo que en Bolivia se estaba sospechando: que el Primer Comando da Capital (PCC), el grupo narcotraficante más activo de Brasil, está cubriendo un territorio mayor al Mercosur. https://www.elconfidencial.com/mundo/2018-05-08/el-grupo-mas-temido-de-brasil-ya-aspira-a-controlar-el-narcotrafico-de-america-latina_1560493/
Esto viene a confirmar los peores temores sobre la existencia de un poder económico transnacional controlado por las drogas. Y que tiene muchos deseos de incursionar en la política.

El PCC, nacido en las cárceles de Sao Paulo, con su jefe ‘Marcola’ en una de ellas, está ahora tomando control también de Río de Janeiro, para lo que ha debido desplazar al Comando Vermelho, la mayor mafia carioca. Pero además, el PCC está cruzando fronteras, como lo sabemos muy bien los bolivianos.

Si sirviera de consuelo saberlo, el PCC también ha avanzado sobre territorio paraguayo y ha hecho incursiones en Argentina. Los nuevos Bandeirantes avanzan hacia los territorios donde se da la droga,  la cocaína en Bolivia y la marihuana en Paraguay.

El artículo dice que el principal territorio que le interesa al PCC es el de Bolivia. Quiere controlar los medios de producción, allí donde se dan. Pero además le interesa consolidar el control de las rutas de salida de la droga boliviana hacia Brasil, una tarea que está muy avanzada desde este lado de la frontera.

Se ve que Bolivia es la Meca de los narcos de la región. Sobre la presencia de mafias colombianas en Bolivia nos informó hace pocos días la policía nacional, cuando dio cuenta de la captura de jóvenes de esa nacionalidad que estaban a cargo de los “moto-bancos”. Con ingenuidad, la policía dijo que esas instituciones financieras operan en Bolivia desde hace un año y medio. Y luego, la policía informó de la captura de ciudadanos colombianos también en Potosí y en Oruro, llevando marihuana y cocaína. No se molestó en relacionar la existencia de esas organizaciones con las bombas que sacudieron Oruro en febrero, quizá para no abrir una caja de Pandora.

Marcola ha dicho que quisiera copiar en su país el “modelo Chapare”. Quiere incursionar en la política.

Quizá está surgiendo una nueva propuesta política para toda la región. La ventaja que tienen estos actores es que cuentan con muchísimo dinero.

Tags