PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 20/06/2019


El “proceso de cambio” ya no es de cambio

Uno de los temas más discutidos hoy en las ciencias sociales es el retorno al populismo, tanto en América Latina como en otras democracias del mundo se perciben los signos del populismo de izquierda o de derecha, cuyas características son muy diversas, pero que tienen en común elementos que vale la pena recordar. En primer lugar, la dominación carismática de líderes políticos que se sobreponen a partidos, instituciones y regulaciones normativas; en segundo lugar, se trata de gobiernos que se sustentan sobre una alta dosis de legitimidad consagrada por procesos de redistribución económica, políticas sociales que favorecen a sectores deprimidos o antes excluidos, medidas estatistas o nacionalistas; en tercer lugar, el uso de elementos simbólicos y discursivos de alto impacto que interpelan a las necesidades, miedos y anhelos de la población, a partir de los cuales se producen procesos de polarización; en otras palabras, construyen o si es necesario crean enemigos, para generar situaciones dicotómicas y establecer fronteras entre los buenos (nosotros) y los malos (ellos), el pueblo versus la oligarquía, la nación versus el imperio, clases medias emergentes versus clases medias decadentes y así sucesivamente.

De ahí que, una marca importante del retorno de los populismos en el siglo XXI es el uso del discurso, la retórica y elementos simbólicos capaces de interpelar y articular a distintos sectores sociales detrás de un líder o una consigna. En el caso boliviano, el epíteto del discurso del actual Gobierno fue y continúa siendo el “proceso de cambio”. Alrededor de esta enunciación han circulado otros discursos complementarios, como “socialismo comunitarista”, “descolonización”, “soberanía nacional”, “patriotismo”, “nacionalización”, “indigenismo”, entre otros, que han impregnado el mundo simbólico durante los primeros años de Gobierno, pero cuyas connotaciones han sido parciales y han terminado casi abandonadas por los propios protagonistas.

Sin embargo, no ha ocurrido lo mismo con el enunciado “proceso de cambio”. Desde el primer Gobierno de Morales hasta la actualidad, en los albores de su cuarta postulación, el “proceso de cambio” continúa convocando a la población; pero ¿a qué se debe el éxito y persistencia de este enunciado?

El “proceso de cambio” ha logrado posicionarse como un significante vacío, que en su momento constituyó una potente respuesta política a las condiciones históricas en que había quedado en país después del advenimiento del neoliberalismo y el sistema de partidos pluralista o la democracia pactada. La necesidad de un cambio interpeló a una diversidad de sectores sociales unidos por el rechazo al régimen y a la necesidad de una transformación económica y política radical, y a la inclusión social. No obstante, su fuerza que, en primera instancia, representó las demandas y aspiraciones de sectores indígenas y campesinos – en particular durante la Asamblea Constituyente-, con el paso de los años se fue diluyendo en las necesidades del propio proyecto de poder de expandirse y abarcar a otros sectores sociales. De esa forma, hoy convoca tras de sí, además de los campesinos e indígenas a quienes se dirigía en un primer momento, a sectores populares urbanos en general, comerciantes, gremialistas, loteadores, cooperativistas, obreros, e inclusive empresarios -ex “oligarcas”, ahora considerados patrióticos-, con los cuales intercambia bienes simbólicos y materiales de conveniencia mutua, y busca ampliar su base electoral.

Así, en el tercer lustro de mandato, “proceso de cambio” significa todo y nada, cualquier cosa, un contenedor que puede ser llenado indistintamente con diversos contenidos y, de manera paradójica, de acuerdo al discurso oficial, en la actualidad se articula exactamente su contrario: la estabilidad y la permanencia.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
cara a cara
Las sociedades jóvenes y la innovación abierta
El chatgate o rickileaks: El peligro de los chat “privados”
La detención preventiva, regla y no excepción
Compromiso por la institucionalidad del Estado
Los debates fortalecen la democracia
crónicas
Boris Johnson será primer ministro del Reino Unido
Allanan la casa del gobernador de Puerto Rico
Pedro Sánchez pierde la primera votación en el Congreso
Proyecto dispone orden de apremio al empleador que no restituya fuente laboral
El Grupo de Lima y EEUU suben la presión contra el régimen de Maduro
Widen Vaca tenía negocios con dos altos funcionarios de Cotas
Ajuste de economías de Brasil y Argentina afectaría al PIB del país
Bolivianos caen con 6 kg de cocaína en Argentina
Probabilidad de éxito del pozo Mayaya es de un 10%
Cae violador de niña de 3 años y la víctima se recupera de una cirugía
Un 14% de las privadas de libertad solicitó un método anticonceptivo
Cae chofer del ‘mini’ donde murió Silvia y que ayudó a botar el cuerpo
Comercio, vehículos y escombros ocupan las ciclovías en Los Pozos
En Facebook


24/07/2019
Las sociedades jóvenes y la innovación abierta
24/07/2019
Compromiso por la institucionalidad del Estado
24/07/2019
La detención preventiva, regla y no excepción
24/07/2019
El chatgate o rickileaks: El peligro de los chat “privados”
23/07/2019
La irrupción de lo urbano
23/07/2019
El nuevo parlamento


EL DEBER
 
Te puede interesar
ENTREVISTA

Teresita Ledezma será la voz de Amup en Ginebra

Unidas. El apoyo a la amiga o hermana de vida es vital en situaciones de violencia. Seamos solidarias entre iguales
PARA ELLAS

Sos feminísima te escucha y te orienta

Clases presenciales. Las lectoras que siguen los cursos de Repostería Internacional asisten a la Universidad Udi para sus consultas con la chef Arani Canido
PARA ELLAS

Final del curso repostería norteamericana, será el 29

Diez
Neisa Zabala, goleadora del Rayo Vallecano, eligió jugar por la selección de su padre.
FÚTBOL

Una legionaria lidera la lista de la selección femenina sub -19

Los millonarios desaprovecharon la oportunidad de tener ventaja ante los brasileños. Foto: DIEZ
COPA LIBERTADORES

River falló un penal y cedió el empate a Cruzeiro

Lionel Messi, capitán de la selección de Argentina. Foto: AFP
FÚTBOL

Conmebol sancionó a Messi con un partido y $us 1500 de multa

Sociales
SOCIALES

María Renée Carmona quiere tu voto para el Miss Friendship

SOCIALES

Britney Spears, ¿comprometida con su novio Sam Asghari?

SOCIALES

El biquinazo de la Chica Calendario EL DEBER 2019