El Deber logo
15 de mayo de 2019, 4:00 AM
15 de mayo de 2019, 4:00 AM

Luchar por las libertades democráticas es una obligación ciudadana ineludible. Nadie puede dudar que el sistema democrático ofrece la oportunidad de escoger a las autoridades y de sustituirlas, protegiendo los derechos humanos: el respeto a la vida, la integridad, el honor y la propiedad de las personas. Por el contrario, las dictaduras inspiradas en el Socialismo del Siglo XXI, muestran singular empeño en restringir los derechos ciudadanos y de prohijar la corrupción y la ineficiencia en el manejo de los gobiernos capturados, lo que ha ocasionado una renovada defensa de la libertad. Cobra notoriedad, por lo cierto, que “Hablar de las libertades y luchar por ellas es tarea de todos los días.

El que se limite a esta acción inmediata empírica corre el riesgo de olvidarse de la libertad, esta gran facultad humana que debe educarse. Ocuparse de la libertad y disertar sobre ella es función de los intelectuales que, a su vez, podrían olvidarse de las libertades.”. (Juan María Parent Jacquemin, Centro de Estudios para la Universidad-UAEM La Libertad: Condición de los Derechos Humanos). Abundan muchas opiniones como la anterior. Y hay instituciones que han logrado reunir los enfoques de expertos y ciudadanos interesados en lograr que predomine el bien supremo que es la libertad. Un ejemplo de esa inquietud en Bolivia –concretamente en Santa Cruz– es la serie de publicaciones del Instituto de Ciencia, Economía, Educación y Salud (Icees) que incluyen autorizadas opiniones sobre este muy sensible tema. En efecto, cobra notoriedad la edición de Ensayos sobre Libertad (Icees, septiembre de 2015).

En la introducción que encabeza esos ensayos, el doctor Daniel Pasquier Rivero afirma: “Libertad es posible”, y sobre esa base aborda –todos los ensayistas de esta publicación lo hacen– los problemas y las aspiraciones de libertad de los pueblos. Los autores de esta publicación, comprometidos en la difusión de los valores democráticos, son: Felipe C.. Mansilla, E. Fernández García, Emilio Martínez C., Marco Antonio del Río, Susana Seleme A. y Gabriel Zanotti.

La sola mención de los ensayistas capta gran interés. Pese a que la publicación fue en 2015, conserva plena actualidad. Luego, en 2017, Icees propició un encuentro de especialistas para exponer sobre lo que significó la revolución bolchevique de 1917. Sus opiniones fueron recogidas en Un siglo para juzgar. Esto muestra que hay legítima preocupación por la libertad amenazada por las dictaduras en el continente americano.

Tags