PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



| 20/02/2019


Entre la manzana y la espada

Hace un par de días nos reunimos en el edificio donde está la Brigada Parlamentaria, a pedido de la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra. Estuvimos el presidente de la Brigada, Édgar Montaño; María Reneé Canelas, directora de Cultura del municipio, el asesor municipal Juan Carlos González; Edson Hurtado, coordinador de un proyecto del Ministerio de Planificación para Santa Cruz; la presidenta del Senado y los manzaneros que trabajamos en la galería Manzana 1 Espacio de Arte.

La senadora ofreció a Manzana 1 la planta baja del edificio que tiene una fachada hacia la plaza principal y la otra hacia la plaza Manzana Uno, para uso cultural. La verdad, ¡es una gran noticia!

En las dos habitaciones que están en la esquina de las calles Independencia y Ayacucho está el Museo de la Independencia, a cargo de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos y el resto de las habitaciones están casi siempre cerradas con candado, usadas como oficinas esporádicas.

Los corredores de este edificio como del que fue de la Policía -donde desde hace 13 años y medio funciona la galería de arte-, de noche brindan cobijo a indigentes y viciosos pitilleros y alcohólicos.

Los dos edificios pertenecen, por Ley Nº 3811, del 28 de diciembre de 2007, a la Asamblea Legislativa Plurinacional por sugerencia y gestión de parlamentarios cruceños. Así que la propiedad de nuestra Casa de Libertad, donde se proclamó la independencia de Santa Cruz, pasó a La Paz.

Como sea, la oferta de la planta baja para uso cultural es un gesto muy importante para empezar con la famosa revitalización del centro histórico. Sin duda que por la importancia de ser la casa de la libertad de los cruceños, el uso de estas habitaciones tiene que ser discutido y consensuado por la Brigada Parlamentaria, el Gobierno Municipal, la Gobernación, las instituciones y la gente de Santa Cruz.

Que estos cuartos de la planta baja sean destinados en parte a albergar la instalación un centro de información turística, una muestra de arte originario del oriente, venta de artesanías del departamento, una cafetería, un museo municipal, sede de colectivos culturales, un museo de música, cobijo de bustos en bronce de próceres cruceños con cañones incluidos, Madame Tussaud camba con un criterio menos rigurosamente histórico que podría incluir figuras de cera de Justo Bazán y Percy Fernández, todo sería mejor que seguir siendo el refugio de palomas y palomillos.

Con la esperanza de que algún día los dos edificios en la plaza Manzana Uno tengan uso público y abierto en todo sentido, se debería empezar por aceptar la oferta de la Cámara de Senadores de entregar la planta baja, juntar fuerzas y dinero, no importa el color partidario u orientación cívico política de donde vengan.

Acá vivimos. Lo más querido que tenemos es el centro histórico. En las casacas de muchos carnavaleros está impresa la imagen de la catedral y no precisamente por el fervor religioso, si hablamos de las fechas, sino por su apego al corazón de Santa Cruz.

Recuperemos para empezar esta planta baja entonces, recuperemos lo que está alrededor de la catedral hasta que el municipio encuentre ambientes adecuados para un posible traslado de los parlamentarios y, así, paulatinamente, la casa de libertad camba será de uso y regocijo de todos los que habitamos acá.

La galería Manzana 1 Espacio de Arte es solo una prueba estadística de que con sus 51.000 visitantes en los últimos dos meses la gente no ha perdido el interés de llegar a la plaza principal.

De decidir el uso de la planta baja del edificio de la Brigada habrá que buscar un consenso y ojalá para el miércoles de ceniza las autoridades estén firmando un convenio para la refacción que le es urgente y un financiamiento a largo plazo, para que el centro, ahora un corazón herido, vuelva a ser nuestro.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Un arbitró se desplomó en pleno partido en Bolivia
Freno al acoso por WhatsApp: ¿cómo actuar en estos casos?
Santrich de nuevo en búnker de la fiscalía de Colombia
Bolívar – The Strongest: sigue minuto a minuto
Desengancharse de las drogas con 'terapias digitales' ya es posible 
John Wick desplaza a Avengers en las taquillas norteamericanas
Tiroteo en Brasil deja al menos cinco muertos, entre ellos tres menores  
Las redes sociales sí incidirán en los indecisos
Bolívar, dueño de la fiesta, con un invitado especial
Eduardo Villegas: “Vamos muy bien encaminados”
La irrupción de una modelo de pollera que quiebra todos los moldes
“Game of Thrones”: cómo las mujeres se hicieron con el protagonismo en la popular serie de televisión
Evo dice que la oposición agredió a Almagro y que mintieron al decir que la OEA lo inhabilitaría
Varios heridos leves tras explosión junto a bus de turistas en Egipto
Día de la enfermería: la sonrisa es vital en los momentos de dolor
Qué es la gutapercha y por qué lo mejor que le pudo haber pasado es que tú no tengas ni idea de cómo responder a esa pregunta
Los inéditos testimonios de intelectuales que sufrieron el mayor caso de vigilancia masiva en la historia de EE.UU. del siglo XX
Las mejores fotos de la Larga Noche de Museos
Andrés Pastrana
LA TAPA DE HOY
En Facebook


19/05/2019
Oficina gestora de procesos
19/05/2019
Estado débil
19/05/2019
Comunicación, su sentido
19/05/2019
De neuronas y culpables
19/05/2019
Sobre Soza, un fiscal fugitivo
19/05/2019
Acerca de revolú y reboludos


EL DEBER
 
Te puede interesar
Santrich asegura que los señalamientos responden a un complot de Washington y la fiscalía colombiana. Foto: AFP
MUNDO

Santrich de nuevo en búnker de la fiscalía de Colombia

reSET es la aplicación digital que fue creada para atender consultas con pacientes que tiene problemas adictivos.
MUNDO

Desengancharse de las drogas con 'terapias digitales' ya es posible 

Keanu Reeves protagoniza la tercera película de la saga John Wick
ESCENAS

John Wick desplaza a Avengers en las taquillas norteamericanas

Diez
EL ALTO

El arbitró de Always Ready – Oriente se desplomó en pleno partido

Vincent Company, defensor belga. Foto: AFP
INGLATERRA

Kompany anuncia que deja el Manchester City

Lionel Messi es el jugador más esperado en las eliminatorias sudamericanas. Foto: Internet
CONMEBOL

Así se disputarán las eliminatorias para Catar 2022

Sociales
Foto: Instagram Miguel Bosé
SOCIALES

Miguel Bosé desfila en falda y por primera vez con sus hijos en una alfombra roja

 Cleisi Capiona, miss Perla del Acre; Diana Carlile Cuéllar, miss Pando y Neyda Yushara Chuquimia, srta. Pando Foto: Privilege Studio
SOCIALES

¡Pando ya tiene reinas!

Foto: Marco Guzmán/Arreglo personal: Alejandro Gamboa
ENTREVISTA

La irrupción de una modelo de pollera que quiebra todos los moldes