PORTADA SANTA CRUZ BOLIVIA MUNDO ECONOMÍA OPINIÓN TENDENCIAS ESCENAS DIEZ SOCIALES CLASIFICADOS
OPINIÓN



OPINIÓN | 04/11/2018


Esto que somos; la necesidad de contar y recordar

Este domingo me propongo compartir una satisfacción e inquietud personal; hace muchos años vi una obra de teatro que se llama Made In Lanus; hace menos tiempo, analizando lo que está pasando, tomando simplemente como referencia esa magnífica obra, me propuse escribir una obra de teatro más “de acá”, que recoja la memoria colectiva e interpele el momento que vivimos; esa memoria colectiva que, como dice Peña, se construye a partir de “nuestros recuerdos y los recuerdos de los demás”.

Hegel decía algo así como que la historia no es otra cosa que una serie de hechos repetidos; Marx comienza el 18 Brumario de Luis Bonaparte con un complemento a la misma y asegura que “la historia ocurre dos veces: la primera vez como una gran tragedia y la segunda como una miserable farsa”.

No escribí una obra de teatro para “ser tan apocalíptico”, sino para plantear dos hechos: el drama de los que sienten que acá no tienen futuro y deben buscar en otros lados lo que aquí no se les da; hecho que no es nuevo en nuestras sociedades, pero no por ello deja de ser traumático para los que se van y para los que se quedan. También, esto es lo central, para recuperar o hurgar, de alguna manera esa historia cruceña poco escrita o analizada pero muy contada de boca en boca o cuando ‘las papas queman’, que es cuando afloran esos 60 años recientemente pasados que al personaje le sirven de ancla para justificar su necesidad de no dejarse abatir por los tiempos que corren.

Santa Cruz es el escenario de desarrollo de Esto que Somos; finalmente, de aquí soy, por lo que, contar una situación como la que la obra interpela desde el 2018, entrelazando pasado y presente, trazando paralelos, historias colectivas y personales, dolores y resentimientos añejos que hicieron y hacen daño, es una consecuencia, simplemente eso; “soy si me incumbe”, decía Benjo Cruz.

Cuando Paula Peña escribió su comentario expresó: “Esta ciudad donde vivimos, Santa Cruz, tiene una historia; su historia reciente, los últimos 60 años tienen hechos que deben ser recordados” porque construyen la memoria colectiva de una sociedad; (en) “esta obra de teatro, los hechos del pasado adquieren relevancia para el presente”.

Estamos en escena hace un par de meses y ya es posible constatar aquello de que “la memoria colectiva, no es la memoria histórica”, sino que esta se construye con aportes, con recuerdos, comparando, trazando paralelos; es un hecho que del cómo rememoramos el pasado, es cómo vamos a tejer nuestro presente; eso nos lo hacen saber quienes nos saludan al finalizar la función; cada uno tiene su parte de historia, tienen memorias contadas y algunas vividas; otros, recién se enteran de que lo que allí se plantea como el argumento del personaje central para justificar su necesidad de “negarse a tomar caminos desconocidos a su crisis”.

Recurro una vez más al comentario de la historiadora Paula Peña para decir que el hombre de la obra, sin argumentos que justifiquen su negativa a irse, busca en el pasado, las posibles soluciones para un presente que le cuesta comprender y para un futuro que no conoce y le produce incertidumbres.

¿Por qué usar este espacio para hablar de algo tan personal? Porque recibo de quienes asisten elementos de memoria colectiva y hechos históricos que justifican la decisión de escribirla, sea de parte de quienes vivieron los dramáticos tiempos de la invasión ucureña de los años 50, y trazan paralelos con “el cerco del 2008”, por ejemplo; o de quienes debieron salir del país por causa de las dictaduras, en el tiempo que hayan sido, o los cabildos de entonces y los recientemente pasados; porque creo que a lo mejor debemos hacer algo más entre todos para hablar de lo que, vaya uno a saber por qué, no se habla.

En teatro una obra es una historia, verdadera o imaginada; eso no importa; y si evidentemente lo que nos proponemos en cada actuación es contarla bien, creo que a lo mejor encontramos “algo más” que justifique tanta búsqueda.





OTRAS PUBLICACIONES DEl AUTOR
Distracciones peligrosas
De la ilegitimidad y la ilegalidad
No se detienen
¿Nada de qué hablar?
¡De buen tamaño!
La democracia merece mejor trato
El blindaje de Montenegro, fotos y algo más
Sobre Soza, un fiscal fugitivo
¡Y dale con que la vaca pone huevos!
Otra vez las ‘correcciones políticas’
¿Qué culpa tiene Erdogan?
¿Qué estarás haciendo Juan E.?
Democracia en peligro
No es “normal”, es inaceptable
Pues no, Jerjes y otros no tienen razón
La costumbre de hacer lo incorrecto
¡Avisados estamos!
El gabinete ‘duro’
Tribulaciones, lamento y ocaso de la democracia
Debates insulsos y ‘palabras políticamente correctas’
En Facebook


21/08/2019
Desmontes en Beni
21/08/2019
Pensar más en los niños y en los adolescentes
21/08/2019
América Latina dividida
21/08/2019
Principios rectores de una política de salud
21/08/2019
Un tango triste
20/08/2019
Vía crucis en El Alto


EL DEBER
 
Te puede interesar
Una imagen satelital de la NASA muestra la extensión de los focos de fuego en Sudamérica
Mundo

Incendios en el Amazonas: el número récord de fuegos que se registran en Brasil, Bolivia y otros países de Sudamérica

La nave ya fue usada en 2017 ante los incendios forestales en Chile I Foto: referencial.
BOLIVIA

El avión Supertanker llegará este jueves para combatir los incendios en la Chiquitania

El ministro brindó una conferencia de prensa este miércoles en Sucre
BOLIVIA

Arce dice que el hermano del consejero Michel debe ser aprehendido

Diez
José Antonio Rivera, ex Magistrado del Tribunal Constitucional de Bolivia, expuso sobre los derechos fundamentales de los futbolistas en Bolivia. Foto. Miguel Ángel Souza
SANTA CRUZ

Congreso Deportivo aborda el tema de protección de los derechos de los futbolistas

Del partido jugado en el torneo Apertura entre Aurora y Bolívar. Foto: APG
FÚTBOL

En Aurora preocupa la falta de definición

Roberto Carlos Fernández es titular indiscutible en la academia cruceña. Foto. Archivo DIEZ
FÚTBOL

Roberto Carlos Fernández suena en Leonesa de España

Sociales
SOCIALES

Las más bellas de Bolivia se solidarizan con la Chiquitania

SOCIALES

La belleza negra afro resalta en el Miss Universo 2019

Foto: Internet
SOCIALES

Diseñadores se retiran de la New York Fashion Week en protesta contra Trump